SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001

Ť México busca apoyo para el Plan Puebla-Panamá

La integración energética de América del Norte, en estudio por la CCAAN

ANGELICA ENCISO L. ENVIADA

Guadalajara, Jal., 29 de junio. La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) definirá si es viable la integración y desregulación energética entre las naciones de la región. En tanto, México ya comenzó a hacer una revisión de las normas ambientales en la generación de energía eléctrica, indicó Víctor Lichtinger, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el comunicado conjunto de los ministros de los países miembros del Tratado de Libre Comercio, Víctor Lichtinger, Christine Todd Whitman, administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y, en representación del ministro canadiense, Karen Redman, secretaria parlamentaria para el Medio Ambiente, se destacó también el anuncio de que México enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para hacer obligatorio el Registro de Emisiones de Transferencia de Contaminantes, lo cual ha sido una vieja demanda del resto de las naciones.

Asimismo Lichtinger dijo, en conferencia de prensa, que entregó a la CCAAN la información del Plan Puebla-Panamá para que determine si es posible obtener su apoyo y la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo. Agregó que el país ya cuenta con recursos del Global Environmental Facility (GEF) y de la Comisión Nacional para la Biodiversidad para hacer estudios que determinen la forma de protección de los recursos de Mesoamérica, zona donde se prevé llevar a cabo ese proyecto.

También se destacó que se incluyó en la agenda de la CCAAN el tema del cambio climático y los recursos renovables, sobre todo el agua. Sobre este último, el funcionario precisó que se pidió al secretariado de la comisión elabore un diagnóstico de este recurso y la situación que guarda en las fronteras comunes.

En relación con la participación del público, el funcionario destacó que la CCAAN es una instancia en la que participan organizaciones no gubernamentales de los tres países, "lo cual ha ido mejorando y se ha hecho permanente".

Otros acuerdos a los que llegó la CCAAN en esta reunión, según el comunicado final, fueron analizar los temas relacionados con las tarifas locales de consumo de agua y la gestión de cuencas hídricas, así como promover tecnologías accesibles y costeables para mejorar el manejo de esos recursos.

Se determinó continuar con el manejo adecuado de las sustancias químicas para sostener el apoyo al convenio internacional sobre contaminantes orgánicos persistentes, y también comenzar a trabajar sobre el manejo "ambientalmente adecuado de los residuos peligrosos, reconociendo las graves repercusiones en el ambiente y la salud derivadas de un rastreo y disposición inapropiados".

Se determinó el establecimiento de un grupo de trabajo sobre conservación de la biodiversidad, así como el trabajo de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte. Además, se anunció retirar la confidencialidad a la petición ciudadana de metales y derivados que presentaron organizaciones mexicanas y cuya investigación aún no ha concluido la CCAAN.

En el documento también se destacó el acuerdo en promover el "interés económico mutuo", garantizar los beneficios del Tratado de Libre Comercio para que lleguen a "todas las regiones y sectores sociales"; desarrollar y extender el comercio continental y mundial, así como promover la cooperación trilateral e internacional.