SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Integrantes de ONG estadunidenses se manifestaron contra la postura de su gobierno
En la reunión ambiental trinacional, protestas contra EU por su rechazo al Protocolo de Kioto
Ť No podemos casarnos con una sola propuesta; el alejamiento no es del proceso en sí, que sigue vigente, dijo la titular de la EPA Ť Se abordó el problema del lago de Chapala
ANGELICA ENCISO L. ENVIADA
Guadalajara, Jal., 29 de junio. En medio de protestas de organizaciones no gubernamentales porque no consideran suficiente la participación que tienen en la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN), en la reunión trilateral predominó el cuestionamiento de ciudadanos estadunidenses al rechazo de su país a cumplir con las metas de reducción de gases que ocasionan el cambio climático establecidas en el Protocolo de Kioto.
Ante la reiterada crítica a la posición estadunidense, Christine Todd Whitman, administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), que en varias ocasiones eludió responder directamente, contestó que su país ha establecido otro "tipo de alianzas y estructuras, no podemos estar casados con una sola. El presidente Bush habló de alejarse del Protocolo de Kioto, no del proceso en sí".
Durante la reunión pública de la octava sesión ordinaria de la CCAAN, que está integrada por el Comité Público Consultivo Conjunto formado por representantes de la sociedad, las pancartas con llamados en inglés, español y francés para detener el uso de combustibles y utilizar productos limpios sorprendieron a Víctor Lichtinger, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Karen Redman, la secretaria parlamentaria para el Medio Ambiente de Canadá, y Christine Todd Whitman.
En cada una de las intervenciones de los asistentes se destacó el rechazo a las políticas comerciales y a lo que consideraron un limitado trabajo ambiental. Uno de los oradores "felicitó" al gobierno estadunidense por demandar energía eléctrica y que en Baja California se realice la construcción de una termoeléctrica para abastecer a California, lo cual ocasionará una gran contaminación a la población local.
La respuesta de Lichtinger fue darle las "gracias, por su buen humor". En segundos se levantaron cartulinas de colores con las leyendas: šStop oil!, šArretez! y šAhora, ahora! Sin embargo, sin inmutarse, continuó dando la palabra a quienes formaban la larga fila de oradores, y ante los gritos de participación, el funcionario respondió: "Sí, que participe el siguiente orador", y pidió que "no se alebresten".
Carol William Mufcett, de Estados Unidos, dijo en su intervención que "ya parece letanía" hablar de cambio climático, pero los datos científicos demuestran la gravedad del problema, que ecosistemas y especies pueden desaparecer; "se requiere valentía, no retórica", hay que ir más allá de las políticas y mostrar valor.
Ante la pregunta concreta de qué está haciendo Estados Unidos para controlar los gases que ocasionan el cambio climático, Todd Whitman respondió que "no se trata de tensar las cuerdas" de un tratado (el Protocolo de Kioto, que el presidente Bush rechazó cumplir hace unos meses), sino de "alcanzar resultados".
Aseguró que se han comenzado a adoptar decisiones a nivel doméstico y que el presidente George Bush antes de hacer su viaje por Europa refrendó el compromiso para solucionar los problemas de emisiones de gases invernadero y anunció que se van a canalizar 7 millones de dólares en fondos para la conservación y tener un impacto verdadero en estos gases.
"Para convencer al resto del mundo de que se toman acciones y también estamos viendo internacionalmente qué otro tipo de alianzas y estructuras podemos tomar, y no estar casados con una sola. El presidente habló de alejarse del Protocolo de Kioto, no del proceso en sí, que es un compromiso internacional que sigue vigente para él", agregó.
Destacó que entre las acciones concretas para atender este problema está el plan de energía, y el trabajo en recursos renovables y en la conservación; esta es "la acción que el presidente ha estipulado para que el Congreso la analice. También hay iniciativas dentro del mercado, las cuales serán importantes", pero aún está en proceso el trabajo.
Agregó que Estados Unidos trabaja en la educación, en hacer un uso más eficiente de la energía, y que se prevé el establecimiento de normas para regular estos aspectos. Agregó que gran parte de las iniciativas del consejo de la CCAAN buscan la cooperación para llegar a contar con un entorno limpio y sano, para lo cual se incluyen acciones sobre comercio.
Precisó que su nación tiene conciencia de que para el uso de fuentes tradicionales de energía será necesario buscar nuevas tecnologías y asumir el compromiso de que no se va a afectar el ambiente para obtener energía adicional.
Lichtinger, por su parte, dijo que la CCAAN determinó incluir en su agenda el tema del cambio climático, según la recomendación que ayer hizo el CCPC, aunque señaló que no se trata de un foro para estas negociaciones, y lo que se buscará será definir la forma en que el organismo abordará este problema mundial.
Aunque las ONG reconocen que la CCAAN es una de las escasas instancias gubernamentales que consideran la participación de la sociedad, alrededor de 30 agrupaciones firmaron y entregaron a los ministros un documento en el que consideran que es necesario mantener y aumentar el financiamiento a las iniciativas de la sociedad civil, además de que debe facilitar la intercomunicación de las organizaciones.
El otro tema de la reunión fue la demanda de distintas agrupaciones para que la CCAAN intervenga en el problema del Lago de Chapala, sobre lo cual Todd Whitman en la conferencia de prensa expresó la disposición de su gobierno a apoyar a México, si éste así lo requiere.
Lichtinger pidió paciencia para resolver la situación de la cuenca Lerma-Chapala, aunque admitió que en México "no hay una política adecuada en el manejo de las cuencas". Un problema que se ha generado durante décadas no se puede resolver en 30 minutos, requiere tiempo y se trabaja en un plan maestro, afirmó.