SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001

Ť "La institución debe dar cátedra a la sociedad sobre su capacidad transformadora", señala

Autonomía, fuera de la discusión en la reforma universitaria: De la Fuente

Ť Concluye consulta para integrar comisión organizadora del congreso; buena participación

JOSE GALAN

La UNAM debe dar la gran cátedra a la sociedad mexicana sobre su capacidad transformadora y demostrar, en los hechos, que es una institución irremplazable, particularmente ante un entorno de cambios acelerados, con mayores exigencias sociales y expectativas crecientes, señaló el rector Juan Ramón de la Fuente.

dela_fuente09El funcionario aseguró que la reforma "necesaria" de la institución permitirá a los universitarios ejercer la autocrítica inteligente, respetuosa y serena sobre aspectos de la vida institucional que deben ser sometidos a revisión y, en su caso, a modificación.

Al inaugurar los festejos por el 80 aniversario del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, De la Fuente sostuvo en el auditorio José Vasconcelos que la reforma universitaria debe avanzar de acuerdo con los tiempos que marque la propia comunidad, ya que el proceso requiere de legitimación, "antes que nada al interior de la institución, para poderlo proyectar con vigor al resto de la sociedad.

"Los universitarios necesitamos hacer los esfuerzos necesarios para construir los consensos mínimos y avanzar en los aspectos de la UNAM que requieren ser modificados. La reforma deberá involucrar cambios al marco jurídico, reorganización administrativa, revisión de los mecanismos de evaluación académica y el problema del financiamiento."

Para De la Fuente, en una comunidad tan plural como la universitaria, la construcción de consensos es "tarea ardua y compleja", pero advirtió que si en la actualidad existe una institución capaz de emprender un proceso para reformarse a sí misma, "esa es la UNAM."

El rector consideró que la reforma deberá tocar los temas centrales de la vida universitaria y conservar, al mismo tiempo, los elementos que le han dado valor como institución, y advirtió que en los debates sobre la universidad "no estarán a discusión su autonomía, su carácter público, su proyección nacional y el compromiso con el país".

Con referencia al aniversario del CEPE, informó que en sus aulas se han formado aproximadamente un cuarto de millón de alumnos de diversas nacionalidades, etnias y religiones, "lo cual constituye una muestra única de la pluralidad que existe al interior de la UNAM", y habló de su creador, el propio José Vasconcelos, de quien dijo que se adelantó a la globalización "al asumir la cruzada por lograr la proyección internacional de nuestro idioma.

"El CEPE surgió en una de las etapas más creativas en la trayectoria de la universidad, gracias a la visión innovadora y vanguardista que José Vasconcelos tuvo sobre las dimensiones de la tarea educativa que debía asumir la institución", dijo De la Fuente, quien anunció que en breve será inaugurado un módulo del CEPE en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, además de que se pondrá en marcha el proyecto conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder hacer llegar, mediante educación a distancia, los beneficios de la cultura a los mexicanos radicados en el vecino país.

Proceso de auscultación

A unas horas de que concluyera la consulta sobre la reforma universitaria, que realizó el grupo de trabajo del Consejo Universitario, fueron recibidos en un conteo preliminar 878 documentos, 30 por ciento más de lo que esperaban las autoridades.

La consulta tuvo como finalidad recibir de la comunidad universitaria las propuestas para definir las fórmulas para integrar la comisión que organizará el próximo congreso universitario.

El proceso concluyó ayer a las nueve de la noche, junto con las consultas en escuelas, facultades e institutos, organizadas por los consejeros universitarios mediante foros, reuniones de los órganos colegiados con alumnos y académicos; reuniones en claustros y colegios académicos, incluyendo cuestionarios y sesiones públicas de algunos consejos técnicos.

Además, se realizaron cerca de 4 mil 44 consultas en la página de Internet integrada especialmente para el procedimiento de auscultación. Por su parte, el grupo de trabajo sostuvo reuniones con universitarios que expresaron de manera personal sus puntos de vista sobre la comisión organizadora del congreso.

Fueron recibidos también 817 documentos o propuestas para conformar la comisión especial que habrá de organizar el congreso universitario, que se suman a los 61 planteamientos que ya habían sido analizados y sistematizados por el grupo de consejeros.


Slim y Harp, a la Fundación UNAM

El empresario Carlos Slim, el banquero Alfredo Harp Helú, el financiero Carlos Abedrop Dávila y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, forman parte ya del consejo directivo de la Fundación UNAM, que encabeza Angel Borja Navarrete y tiene como presidentes honorarios al rector Juan Ramón de la Fuente y a Francisco Rojas Gutiérrez.

En ella están, además, Manuel Arango Arias, Benito Bucay Faradji, César Buenrostro Hernández, Isaac Chertorivski, Gerardo Estrada Rodríguez, María Teresa Gómez Mont, Benjamín González Roaro, José Carral Escalante, Gotzon de Anuzita Zubizarreta, José Giral Barnés y Rubén Golberg Javkin.

También son miembros de ese consejo directivo, aprobados en la asamblea anual de asociados de la Fundación UNAM celebrada el pasado 28 de junio, Enrique Krauze Kleimbort, Luz Lajous Vargas, Rafael Moreno-Valle Suárez, Leticia Navarro Ochoa, Francisco Javier Sánchez Campuzano, la ministra Olga María Sánchez y Jacobo Zabludovski.

La comisión de vigilancia está integrada por Arturo Elizundia Charles y Raúl Robles Segura, además de Francisco Suárez Dávila.

JOSE GALAN