SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Tenían retenido a un comerciante

Detienen en operativo a dos policías dedicados a extorsionar y secuestrar

Policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública adscritos al sector 30 (Churubusco), en la delegación Iztapalapa, formaron un grupo delictivo que se dedicaba a robar y extorsionar a particulares recurriendo incluso al secuestro de sus víctimas.

Ayer, policías de elite del Agrupamiento Alfa realizaron un operativo en el que lograron detener a dos de ellos y rescatar a un comerciante al que habían privado de su libertad sacándolo violentamente de su domicilio.

La mañana de ayer los policías Abel Rodrigo Marrufo García y Martín Alfredo Cordero Fonseca, junto con sus compañeros Alejandro Torres Navarro y Víctor Arévalo Aguilera, se presentaron a bordo de las patrullas 30024 y 30035, al domicilio de Juan Carlos Paz, de 30 años, ubicado en la colonia Leyes de Reforma.

Ingresaron a la casa en forma violenta con el rostro cubierto con pasamontañas y amenazando con sus armas de cargo Pietro Beretta. Después de sustraer diversos objetos del lugar, subieron a Paz a una de las patrullas que partió con rumbo desconocido.

Horas después la esposa del secuestrado, Sofía Montaño Quintero, recibió una llamada telefónica en la que le ordenaban entregar 50 mil pesos a cambio de liberarlo y no causarle ningún daño.

Ella llamó al número telefónico de emergencia 061 de la Secretaría de Seguridad Pública, donde los policías del Grupo Alfa iniciaron un operativo y lograron detener a Marrufo García y Cordero Fonseca en el cruce del Periférico Oriente y Tezontle, en la misma colonia, pero los otros dos huyeron a bordo de las patrullas.

Una de ellas fue abandonada fuera de las instalaciones del sector, en la calle de Rodolfo Usigli y Sur 11,3 colonia Escuadrón 201, y en su interior dejaron una escopeta, una metralleta, tres chamarras, una gorra con placa sin número de matrícula y dos pasamontañas. La otra fue abandonada también a dos calles del sector policiaco; dentro había una pistola Pietro Beretta y una camisola negra de uniforme tipo OTAN negra.

Los dos policías quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía para Servidores Públicos de Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde se inició la averiguación previa FSP/1433/01-06 por los delitos de robo, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad. Ayer mismo fueron consignados al juez penal de turno en el Reclusorio Oriente.