SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Sin precedente, el combate a la corrupción, dice
Sanciones contra 18 verificentros en en el DF, este año: Claudia Sheinbaum
En lo que va del año, 18 centros de verificación en la ciudad de México han sido sancionados con clausura temporal por violaciones en la aplicación del Programa de Verificación Obligatoria, informó Claudia Sheinbaum, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del DF.
"No tiene precedente" el combate a la corrupción en los verificentros, dijo, e incluso anunció que se procederá administrativamente en contra de uno de ellos para revocar su concesión. Se trata del centro ubicado en Calzada de Guadalupe número 70, sancionado con clausura temporal y que reincidió en ilícitos al día siguiente de haber reabierto, por lo que no se descarta proceder penalmente en contra de los concesionarios.
En la ciudad de México hay 72 centros de verificación vehícular, mientras que en el estado de México, donde se otorgaron 84 concesiones, sólo han sido sancionados nueve en los que se detectaron actos de corrupción.
Sheinbaum explicó que la principal irregularidad es "lo que se llama en el argot del verificentro el caballito, es decir que pasan un vehículo a verificar como si fuera otro, eso nosotros lo detectamos de inmediato a través de la base de datos y la revisión de los videos que tenemos".
La secretaria de Medio Ambiente también participó en el acto en el cual se anunció la homologación de las normas y procedimientos de la verificación vehicular en el estado de México y el DF, con lo cual aquella entidad prácticamente adoptará el mismo programa que se aplica en el DF, desde los mecanismos de su funcionamiento hasta el tipo de sanciones para los centros que incurran en actos ilícitos.
El acuerdo establece que los autos matriculados en el Distrito Federal deberán ser verificados sólo en los centros de la capital; de igual manera los que tienen placas del estado de México sólo podrán verificarse dentro de la misma entidad, de manera que las reglas del Programa de Verificación Obligatoria que comenzaron a aplicarse este año serán las mismas para automotores con calcomanía amarilla y terminación 5 y 6, a los que corresponde verificar el mes próximo.
Entre los criterios de homologación destacan "el uso de los mismos equipos y programas de cómputo, los procesos administrativos y de vigilancia para el cumplimiento del programa, la transparencia y libre accesibilidad de la información, así como mecanismos de aplicación conjunta del programa".