Ť Reconoce Alejandro Aguilar que la situación de los trabajadores ha mejorado
Entregó López Obrador nuevo equipo a bomberos
Las condiciones laborales y de vida de los bomberos de
la ciudad de México han mejorado, aunque la cobertura de su servicio
está pendiente de ampliarse con la construcción de siete
estaciones para cubrir el total de las delegaciones políticas en
el Distrito Federal.
Así lo afirmó el director del Cuerpo de
Bomberos, Alejandro Aguilar, luego de la ceremonia en que el jefe de Gobierno
del DF, Andrés Manuel López Obrador, entregó nuevo
equipo a esta corporación, con un costo de 12 millones de pesos.
Luego que López Obrador destacara que este año el presupuesto para los bomberos se elevó 40 por ciento, y que de los 340 millones de pesos con que cuentan 100 millones se destinarán para la adquisición de equipo, Alejandro Aguilar afirmó que sus elementos cuentan con mejor equipo.
Puso de ejemplo el incendio ocurrido en una fábrica de velas, hace aproximadamente tres semanas, durante el cual hubo nueve bomberos heridos, al caer la estructura sobre ellos. Pero todos ya están fuera del hospital, gracias al equipo con que contamos, que resistió las altas temperaturas y los protegió considerablemente.
También el sueldo de los bomberos ha mejorado, dijo, pues quien no tiene rango ni jerarquía en la corporación gana en promedio 7 mil pesos mensuales. "La ley en la materia marca que deben mejorarse las condiciones de vida de los elementos, pero eso será de acuerdo con las condiciones del presupuesto", dijo.
El jefe de Gobierno capitalino, por su parte, reconoció la labor de este cuerpo, que atiende en promedio 150 llamados de auxilio de la población, que van desde el retiro de enjambres de abejas hasta incendios y fugas de gas.
Advirtió también que la entrega del nuevo equipo y los recursos asignados representan un cambio radical en la institución, pues de este modo se repondrá casi la mitad de las unidades que utilizan los bomberos.
Este año, las autoridades capitalinas proyectan poner en marcha nuevas estaciones y reubicar algunas, así como consolidar y concluir el programa de equipamiento básico. Además, se planea arrancar con la academia de bomberos, tal y como lo plantea la ley aprobada en la Asamblea Legislativa. (ELIA BALTAZAR)