SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Legisladores del PAN no han aportado más pruebas contra la ex jefa de Gobierno: Luján

La semana entrante, resolución del caso Robles

Ť Rechaza la contralora presiones y asegura que el resultado será incuestionable

ELIA BALTAZAR

La Contraloría General del DF daría a conocer la semana próxima los resultados de la investigación en torno de las transferencias de recursos de programas prioritarios a no prioritarios realizadas por la administración de Rosario Robles y que denunciaron los diputados panistas Federico Doring y Walter Widmer.

El plazo, sin embargo, podría extenderse en la medida en que hubiera nuevos elementos para la conclusión, dijo la titular del área, Bertha Luján, quien advirtió que a la fecha los legisladores no han presentado alguna nueva prueba al respecto, como declararon, por lo que esperará uno o dos días para cerrar los trabajos y presentar la resolución correspondiente. "Hasta ahora, dijo, no han especificado sobre qué aportarán las nuevas pruebas que dicen tener y si se refieren a las transferencias o a los contratos en el área de comunicación social".

"No aceptaremos presiones"

Entrevistada luego de participar en el acto de entrega de acreditaciones para 68 contralores ciudadanos, Luján afirmó que extendió el cierre de la resolución sobre las transferencias para que los diputados del PAN no tengan elemento alguno que los haga pensar que no fueron tomadas en cuenta las nuevas pruebas que dijeron tener.

"Hemos pedido a los medios de comunicación y a los legisladores que nos dejen hacer nuestro trabajo. Porque, repito, no vamos a aceptar presiones, pues estamos realizando un trabajo profesional que pueda estar a prueba de cualquier suspicacia", aseguró la contralora.

Luján aclaró que ha previsto un plazo para concluir su investigación en torno de las transferencias, en la medida en que no se han aportado nuevas pruebas. Pero si en el último momento, antes de presentar su resolución, se presentan elementos que coadyuven a una justa conclusión, entonces se ampliarán los tiempos.

Hay el compromiso, dijo, de concluir este asunto lo más pronto posible, porque sabemos que hay interés entre sectores políticos y ciudadanos. Pero tenemos, sobre todo, la responsabilidad de resolver conforme a derecho.

Respecto de la investigación de los contratos de publicidad firmados por la anterior administración para difundir las obras de gobierno, Luján dijo que no descarta la posibilidad de que el resultado se dé a conocer al mismo tiempo que la resolución sobre las transferencias. Pero por ahora es sólo una valoración.

Lo cierto es que ya se presentó ante la Contraloría la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, quien ofreció su testimonio y documentos a su favor. En general, agregó, ya tenemos fechas para que en el transcurso de los próximos días se presenten todos los funcionarios implicados en esta segunda parte de la denuncia, que tiene que ver con los contratos de publicidad. "No estamos cruzados de brazos, sino trabajando todos los días sobre el asunto.

Acreditaciones para 68 contralores ciudadanos

El acto de entrega de acreditaciones para contralores ciudadanos estuvo encabezado por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó la relevancia de estas figuras, pues por primera vez en la historia serán los mismos habitantes de la ciudad quienes vigilarán la correcta aplicación del gasto público.

López Obrador informó también sobre la aplicación de un programa de combate a la corrupción en oficinas de la Tesorería y en el cual colabora un consejo para la transparencia. El plan incluye, dijo, la sustitución del personal de confianza, el establecimiento de sistemas de supervisión y la autorización de pago de impuestos locales en instituciones bancarias.

Estas disposiciones, dijo, han arrojado resultados favorables para la hacienda capitalina, como el aumento de 20 por ciento en el monto de la recaudación, respecto del mismo periodo del año anterior.

Afirmó que sólo un gobierno honrado y austero tiene la autoridad moral para proponer a los ciudadanos una reforma fiscal progresiva, en lugar de pretender aplicar un impuesto como el IVA a alimentos y medicinas y con lo cual se lesionaría la economía familiar. "Antes de pensar en incrementar los impuestos hay que pensar en tapar todas las coladeras de la corrupción", expuso.

En su rueda de prensa de la mañana, López Obrador también dijo que su gobierno ha transparentado ingresos y egresos, porque no tenemos inconveniente en dar a conocer los gastos de la administración porque estamos trabajando con honradez, ajenos a lacras como el influyentismo y el amiguismo.

"Confío en mi equipo, todos están trabajando bien, pero quien se equivoque, se desvíe, tendrá que enfrentar las consecuencias", advirtió.