SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El candidato perredista se reunió con académicos de la UCLA
Propone Cárdenas Batel que mexicanos en EU puedan crear empresas en sus lugares de origen
Los Angeles, Cal. 29 de junio. El candidato a la gubernatura de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, propuso establecer mecanismos para que los inmigrantes mexicanos, y en particular los michoacanos que trabajan en Estados Unidos, tengan posibilidad de crear empresas en sus lugares de origen y de ese modo contribuir más al desarrollo de la entidad.
En reunión con académicos mexicano-estadunidenses de la Universidad de California en Los Angeles, el candidato de la alianza conformada por PRD, PT, PVEM, PAS, PCD y PSN escuchó diversos planteamientos en torno a problemas migratorios, entre ellos el envío de remesas, pues los migrantes deben pagar importantes sumas de dinero para hacer llegar los recursos que perciben en Estados Unidos.
El senador perredista dijo que los inmigrantes enfrentan severos problemas para remitir dinero a sus familias, de ahí que actualmente es complicado pensar en que puedan invertir sus recursos en la entidad.
Sin embargo, destacó que podrían establecerse empresas exportadoras de productos michoacanos, aprovechando las redes de comerciantes de esta entidad que han logrado colocarse en Estados Unidos.
Por otra parte, en reunión efectuada en la localidad de Stockton, California, los senadores Cárdenas Batel y Serafín Ríos Alvarez asistieron a una reunión de michoacanos aglutinados en el Centro Social Mexicano La Jamaica.
Luis Magaña, uno de los líderes de La Jamaica, recordó que el general Lázaro Cárdenas dio su apoyo para crear la Casa de Michoacán, lugar adonde se dice que llegaron los primeros inmigrantes michoacanos.
Recordó que durante una visita de Cuauhtémoc Cárdenas a los campos agrícolas, el ex candidato presidencial y su comitiva fueron objeto de una redada de la Patrulla Fronteriza; de ahí que ellos mismos han podido constatar las dificultades que enfrentan los inmigrantes en este país.
Cárdenas Batel señaló que por ese tipo de situaciones hay molestia entre los migrantes, al ver que en el gobierno mexicano no se levantan voces enérgicas contra tales abusos.
Finalmente el senador Ríos Alvarez dijo que el objetivo de esta gira, que concluye el domingo, es conocer la situación que enfrentan los trabajadores y solidarizarse con ellos.