SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Eugenio Elorduy Walther, de PAN-PVEM, concentra 47% de la intención de voto

El PAN marcha hacia un triunfo de carro completo para seis años más en Baja California

Ť Encuestas de la mayoría de los medios locales confirman tendencias pro panistas

 CIRO PEREZ SILVA Y JORGE ALBERTO CORNEJO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Tijuana, Baja California, 29 de junio. A 12 años de que un partido distinto al PRI ganara la gubernatura en Baja California, todo indica que el PAN refrendará un triunfo de carro completo en las elecciones del próximo 8 de julio en la entidad para mantener su presencia seis años más.

anuncios1Con 47 por ciento de la preferencia electoral, el candidato de la Alianza por Baja California (PAN-PVEM), Eugenio Elorduy Walther, se ubica como el sucesor de Alejandro González Alcocer.

Su más cercano rival en la contienda, el priísta Daniel Quintero Peña, cuenta con apenas 25 por ciento de la preferencia electoral, según la encuesta difundida este viernes por el semanario local Zeta, en el último día fijado por la ley electoral para dar a conocer resultados de sondeos.

En un remoto tercer lugar aparece el nombre del ex priísta Amador Rodríguez Lozano, quien enarbola los colores del Partido del Trabajo, con el cuatro por ciento de la preferencia manifestada en el sondeo, producto de 10 semanas de levantamiento de muestras en los cinco municipios de la entidad.

Mientras que el PRD, con Federico Sánchez Scott, obtendría, según este estudio, sólo 3 por ciento de los más de un millón y medio de posibles votos.

Milton Castellanos, de la Alianza Ciudadana conformada por Convergencia por la Democracia y Alianza Social, obtendría sólo 1 por ciento, al igual que la candidata del Partido de Baja California, Martha Beatriz Avalos, la única mujer contendiente.

Tijuana: ventaja al dos por uno

Zeta, dirigido por Jesús Blancornelas, marca en sus encuestas una victoria además en los cinco municipios del estado para los candidatos de la Alianza por Baja California.

En Tijuana, el municipio donde se concentra más de 50 por ciento de los electores en la entidad, el candidato panista a la presidencia municipal, Jesús González Reyes, aventaja al priísta Jaime Martínez Veloz a razón de casi dos votos a uno.

En tanto que en Mexicali, la capital del estado, el abanderado de la Alianza por Baja California, Jaime Díaz Ochoa, cuenta, según la encuesta difundida, con 46 por ciento de la preferencia electoral contra el 21 por ciento del priísta Aurelio Flores Peña.

En Ensenada, tercer municipio en importancia económica en la entidad y actualmente gobernado por el PRI, el candidato panista Jorge Catalán Sosa cuenta con una ventaja de siete puntos porcentuales frente al priísta Gilberto Hirata Chico.

La encuesta de Zeta destaca que en el puerto, de donde es presidente municipal con licencia el candidato del PRI a la gubernatura Daniel Quintero, el panista goza de 35 por ciento de la preferencia electoral, mientras que el priísta tiene 28 por ciento.

En Playas de Rosarito, el municipio con más alto crecimiento poblacional en la entidad, la encuesta da un margen de victoria de cuatro votos a uno al candidato panista Luis Enrique Díaz Feliz sobre el priísta Rodolfo González Pitones.

En tanto que en Tecate, la ventaja prevista para el abanderado del PAN, Víctor González Herrera, es de apenas tres puntos con 30 por ciento, en tanto que el priísta goza de 27 por ciento de la preferencia electoral.

Otras encuestas difundidas por diarios de la localidad perfilan también como favoritos a los panistas aliados con el PVEM en todos los distritos de la localidad en la contienda para la conformación del Congreso local, salvo el diario Frontera, en el cual el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tecate aparece como el único con posibilidades de triunfo.