SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Sesenta por ciento de los municipios registra una tasa negativa de crecimiento demográfico

Zacatecas: elección en tierra de emigrantes

Ť Sequía, minería paralizada e industria inexistente, entre las causas del fenómeno, según autoridades

Ť Panorama económico-social de la entidad que mañana votará para renovar alcaldes y diputados

ALFREDO VALADEZ Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO

Zacatecas, Zac., 29 de junio. Un total de 864 mil zacatecanos están convocados a elegir este domingo a 57 presidentes municipales y 30 diputados al Congreso local, en una entidad que presenta el siguiente panorama económico y social:

Históricamente considerada como tierra de migrantes, Zacatecas enfrenta hoy un preocupante proceso de despoblamiento. Las cifras del censo son elocuentes: 60 por ciento de los municipios registra una tasa negativa de crecimiento demográfico, y el estado ha aumentado sólo 0.33 por ciento, seis veces menos que la media nacional.

Entre las causas de este fenómeno se encuentran: la sequía que azota el estado desde hace 10 años y ha desplomado el agro zacatecano; la minería resiente el impacto de la caída de los precios de la plata; la industria es prácticamente inexistente y el sector servicios tiene apenas una presencia incipiente, aseveró el secretario de Desarrollo Económico estatal, Carlos Lozano. "Reorientar la economía es el objetivo central del gobierno de Ricardo Monreal", precisó.

Añadió: "Zacatecas tiene el nivel de bienestar social más bajo de todo el norte del país, similar al sureste". Es consecuencia -continuó- "de una histórica concepción errónea que se empeñó en mantener la dependencia económica del sector agropecuario sin capitalizarlo ni industrializarlo, vinculada con una actitud de cerrar la entidad ante las expectativas del Tratado de Libre Comercio".

Miguel Moctezuma es uno de los demógrafos más reconocidos de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Aseveró que las causas de la migración en la entidad son múltiples: una cultura migrante, la creación de redes de zacatecanos que alientan un mayor flujo a Estados Unidos; la escasa diversificación económica del estado y, sin duda, la sequía prolongada de los últimos años.

Ante esta perspectiva, añadió el especialista, las remesas de dólares que los migrantes zacatecanos envían desde Estados Unidos son fundamentales para una economía de supervivencia. El secretario de Desarrollo Económico estimó que anualmente llegan al estado 600 millones de dólares en remesas, cifra similar a la que la Federación entrega a la entidad por concepto de participaciones. "Ninguna actividad en Zacatecas es más rentable que estas remesas, ninguna", sostuvo Moctezuma.

Un siglo de migración

Moctezuma afirmó que el despmexico_elections_24b_s1oblamiento de la última década fue alentado por la sequía en el estado y la precaria situación económica derivada de una falta de diversificación, pero éstas no fueron las únicas causas. Hay razones históricas que hacen más arraigada esta práctica. Ubicó en 1893 la referencia más antigua de la migración zacatecana, cuando había una ley de enganche que permitía al gobierno cobrar por cada migrante.

La consolidación de la cultura migrante se expresa actualmente en la creación de redes de zacatecanos en Estados Unidos, que han acelerado la migración pues permite que los nuevos migrantes lo hagan con mejores condiciones, más allá del tráfico de indocumentados que tiene un papel muy relativo. Lo que ha provocado, apuntó Moctezuma, es que ahora se vayan familias enteras y que ya no regresen a la entidad, es decir, ya no es sólo una migración temporal.

En la actualidad, 34 de los 57 municipios de Zacatecas registran procesos de despoblamiento que en algunos casos alcanzan proporciones cercanas al 10 por ciento, y la tasa media del estado está muy por debajo de los objetivos nacionales cuando se proyectaron abatir la natalidad.

De acuerdo con proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señaló por su parte Lozano, si Zacatecas hubiera crecido a los ritmos que lo ha hecho el país, su población debería estar cercana a los 4.5 millones de habitantes. En contraste, sólo tiene un millón 350 mil. Otras estimaciones señalan que sólo en Estados Unidos, la cifra de zacatecanos de primera y segunda generación podría alcanzar 1.2 millones.

Los daños de la emigración comienzan a resentirse en el estado. Moctezuma aseguró que las tierras ociosas han comenzado a incrementarse en la entidad.

En contrapartida, dijo Lozano, los 600 millones de dólares anuales que llegan han permitido mantener en muchas comunidades una economía de supervivencia. Lo importante es canalizarla a la producción, para lo cual se ha acordado con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo financiar un estudio sobre el uso productivo.

A escala familiar, su peso es fundamental para muchos. Según Moctezuma, 13 por ciento de los hogares viven sólo de las remesas y 50 por ciento las reportan como el ingreso principal.

Reorientar la economía: Lozano

Para el responsable de Desarrollo Económico en Zacatecas, frenar estas tendencias demográficas requiere fundamentalmente de una reorientación económica, pues actualmente es muy dependiente del sector primario. El campo es la principal actividad pero no está capitalizado ni tecnificado, además que casi no hay agroindustrias.

La industria tiene un peso muy escaso, aunque se ha buscado revitalizarla. Entre 1999 y 2001 la tasa de crecimiento de los empleos en el sector, medida por los trabajadores que se incorporan al IMSS, ha sido de 24 por ciento, "que es altísima comparada con 8 por ciento del país; parece demasiado, pero en realidad da cuenta del rezago que existía". Lozano señaló que Zacatecas es la entidad con más atraso industrial de toda la zona norte, el resto de los estados hace tiempo que iniciaron su proceso de industrialización y se embarcaron en la dinámica del TLC. Zacatecas no lo hizo y se encerró, afirmó. "Fue un error garrafal que ahora se está pagando."

Actualmente se está buscando atraer la inversión industrial a la entidad pero "no es fácil vender un estado que durante años no dio señales de querer abrirse a la industria". Por eso explicó que en este sexenio, si acaso, se sentarán las bases para iniciar la industrialización del estado, particularmente si se cuenta con la llegada de una industria fuerte que pueda ser ancla del proceso.

"Visión errada" del gobierno federal

Todo ello será sin duda más difícil por el nuevo entorno económico y político. Recientemente se cerraron algunas maquiladoras, las primeras en Zacatecas desde que el país entró en desaceleración económica. A ello se agrega la visión errada del gobierno federal, que por un lado pretende impulsar a la región sureste, cuando hay estados con niveles de marginación similares como Zacatecas y por otro, cuando promueve la inversión lo ha hecho con particular énfasis en los estados gobernados por el PAN.

Por lo que hace al sector servicios, rubro al que se pretende apoyar para que sea detonante en la diversificación económica, se han atraído inversiones de grandes cadenas comerciales que no existían en la entidad, por esa particularidad -dijo- de haberse cerrado por décadas.

A diferencia de la industria, Lozano estimó que hacia el final del sexenio, en 2004, "vamos a salir muy adelantados con la atracción de estas cadenas comerciales, sí, en un gobierno perredista", pues ello permitirá generar empleos y reactivar la economía.

En principio, señaló, ya se han comprometido 82 proyectos productivos en el sector industrial y el de servicios con una inversión global de 900 millones de dólares. En parte, agregó, esa es una de las razones por las cuales Zacatecas es uno de los 11 estados que no ha reducido su nivel de empleo en esta desaceleración.

Sin embargo, a pesar de las proyecciones de generación de empleo, Lozano admitió un interrogante: "A lo mejor los generamos y esa cultura migrante del estado nos va a hacer que se queden ahí".