SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Su nuevo periodo como secretario general concluirá en el año 2006

Kofi Annan, relegido por unanimidad en la ONU

AFP, REUTERS, AP Y DPA

Nueva York, 29 de junio. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) religió hoy al ghanés Kofi Annan al frente del organismo internacional con el apoyo de los 189 países miembros.

Annan anunció en marzo pasado su intención de dirigir la ONU por un nuevo periodo de cinco años, y éste miércoles los 15 países miembros del Consejo de Seguridad --de los cuales cinco son permanentes: Es-tados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña-- recomendaron la relección; el nuevo mandato que se iniciará el primero de enero y concluirá en 2006.

un_annan_mutomboEn lugar de votar, los delegados aplaudieron cuando el presidente de la Asamblea General, Harri Holkeri, pidió respaldar la recomendación del Consejo de Seguridad.

Tras ser relecto Annan, de 63 años, subió a la tribuna y se comprometió a ejercer "con lealtad" sus funciones, añadió que "ha sido para mí un privilegio servir como secretario general en momentos de grandes cambios y desafíos" y reconoció que "aún falta mucho para completar la tarea" que empezó al asumir la jefatura de la ONU en 1996.

Annan reiteró su compromiso de luchar contra la epidemia de sida, que afecta principalmente al continente africano, y la de-fensa de los derechos humanos.

Cuando anunció su intención de relegirse hace tres meses, el diplomático fijó como sus prioridades la reducción de la pobreza, el respeto al medio ambiente, la educación de las mujeres y el mejoramiento de las misiones de paz en varias partes del mundo.

La relección de Annan marca un hecho sin precedentes en la historia del organismo, ya que le da a Africa 15 años al frente de la ONU, sumando los cinco que ejerció la se-cretaría general el egipcio Boutros Ghali, quien pretendió relegirse en 1996 pero no contó con el apoyo de Estados Unidos.

Tradicionalmente la jefatura era ejercida por una región durante 10 años, y en forma teórica correspondía a Asia asumir la dirección de la ONU, pero no presentó candidato que pudiera rivalizar con Annan, considerado como el mejor secretario general de la ONU desde su creación en 1945.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad pidió a Marruecos y al Frente Polisario aceptar un plan que da amplia autonomía al Sahara Occidental, y anunció la prolongación de la misión de la ONU en la región hasta el próximo 30 de noviembre con el fin de organizar un referéndum de autodeterminación.

En un informe, Annan indicó que esta prórroga debe ser utilizada para iniciar un diálogo sobre un estatuto de autonomía.

Marruecos se anexó en 1975 el Sahara Occidental, hasta ese entonces colonia de España, y el Frente Polisario --que cuenta con el apoyo de Argelia-- comenzó su lu-cha por la independencia con saldo de miles de muertos. En 1991 las dos partes firmaron un cese del fuego.