SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Posible encuentro hoy en Lisboa entre Arafat y Peres

Mueren 27 palestinos y un policía egipcio en nuevos enfrentamientos

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Ramallah, 29 de junio. Al menos 27 palestinos y un policía egipcio muerto es el saldo de una nueva serie de enfrentamientos entre palestinos e israelíes, un día después de que el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, anunció que había logrado que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, aceptara un plazo de siete días para ver si la violencia llegaba a su fin y poder implementar un periodo de distensión de seis semanas.

mideast_israel_palestiniansEn tanto, dos soldados israelíes resultaron heridos en un ataque con morteros en una zona conocida como Las Granjas de Cheeba, en la frontera entre Israel, Líbano y Si-ria, y en respuesta al ataque, reivindicado por el movimiento chiita Hezbollah, aviones israelíes bombardearon una colina en territorio libanés situada entre las ciudades de Cheeba y Kfar Chuba.

Powell, quien concluyó su gira de tres días en Medio Oriente con una reunión con el rey jordano Abdallah, reconoció que el plan para llevar a palestinos e israelíes a reanudar las pláticas de paz podría fracasar y señaló que este viernes "no es el primer día de nada porque la violencia continúa".

En tanto, crecen las especulaciones sobre una entrevista entre el canciller israelí, Shimon Peres, y el presidente palestino, Yasser Arafat, en Lisboa. Ambos llegaron hoy a la capital portuguesa para participar este sábado en una reunión del consejo de la Internacional Socialista.

Los enfrentamientos más fuertes ocurrieron en Cisjordania: cuatro palestinos fueron heridos por balas de goma israelíes cerca de El Bireh, y otro más recibió en una mano el impacto de bala real.

Los incidentes comenzaron después de una protesta en Ramallah, donde unos mil palestinos realizaron una manifestación en la que quemaron banderas israelíes y estadunidenses y lanzaron piedras contra los soldados, que respondieron con balazos.

Cerca de Belén otros cuatro palestinos resultaron heridos en un incidente similar, y un artefacto estalló cerca de un puesto is-raelí sin causar víctimas.

En Hebrón, un guardia israelí recibió he-ridas leves cuando los palestinos lanzaron bombas incendiarias, y un camarógrafo pa-lestino fue alcanzado por una piedra.

Los enfrentamientos en Hebrón dejaron un saldo de otros dos heridos palestinos. En otros lugares de Cisjordania los choques causaron 16 heridos.

También se informó que seis morteros fueron disparados contra asentamientos judíos en la franja de Gaza sin causar víctimas, mientras que un policía egipcio murió por una bala perdida israelí disparada durante disturbios entre palestinos y uniformados israelíes en Rafah, frontera entre Egipto y la franja de Gaza. Es el primer egipcio muerto desde que comenzó la intifada pa-lestina hace nueve meses.

Mientras tanto, el canciller portugués Jaime Gama se reunió con Arafat. El dirigente palestino afirmó que está dispuesto a reunirse con Peres, mientras que la radio militar israelí dio por hecho el encuentro que se realizaría este sábado al margen del consejo de la Internacional Socialista.