SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Garantizada, la continuidad de la revolución, afirma

Reapareció Fidel Castro en un acto multitudinario en La Habana

AP, AFP, DPA Y REUTERS

La Habana, 29 de junio. El presidente cubano, Fidel Castro, tras reaparecer hoy en un acto multitudinario por primera vez desde el breve desfallecimiento que sufrió el sábado pasado, reiteró que su hermano Raúl es el hombre "más capacitado" para sucederlo en el poder, por lo que dijo que está asegurada la continuidad de la revolución cuando él ya no esté físicamente.

022f1.jpgEsta vez Castro sólo presenció el desarrollo de una protesta frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en esta capital, donde se denunció la condena en Florida de cinco agentes cubanos, y al término aseguró sentirse "mejor que nunca".

Prometió no volverse a desmayar ni fatigarse porque esa "desgracia" provoca que "lluevan los cables de noticias". Sin embargo, dijo que pedía perdón de antemano al pueblo cubano por el "pasajero disgusto" que pueda ocasionarles su fallecimiento.

"Yo no sé qué día me voy a morir, pero además me tiene sin cuidado, disfruto una tranquilidad celestial porque confío en la gente y me siento muy bien; estoy mejor que nunca", comentó.

Pero, ante incidentes como el desmayo de la semana anterior en El Cotorro, accedió a hablar de las preocupaciones surgidas al confirmar que su hermano Raúl "garantiza la continuidad" del régimen.

El mandatario, de 74 años y quien en agosto cumplirá 75, en referencia a su hermano reiteró lo dicho la víspera a la televisora estadunidense NBC, de que "tiene buena salud... y realmente después de mí es el compañero que tiene más autoridad y la mayor experiencia. Por eso creo que tiene la capacidad para sucederme".

Si "me dicen mañana por la mañana, si a usted le da un infarto, un derrame, una muerte súbita... entonces quién es la persona con más autoridad y más experiencia: es Raúl", aseveró al citarlo como su más probable sucesor ante la prensa cubana.

Pero "no sólo está Raúl, sino una pléyade de jóvenes nuevos y con talento", agregó el mandatario, que esta vez permaneció sentado frente al podio en donde jóvenes oradores clamaban en favor de los cinco espías cubanos que recién fueron condenados a prisión en Florida.

"Cuando la patria llama al combate, co-mo un ejército de patriotas nuestros compatriotas salen a combatir", aseveró entre los oradores el estudiante Dayron Roque, ante miles de participantes, muchos de los cuales lucían camisetas con los rostros de los cinco hombres y la leyenda prisioneros del imperio, y en la espalda la consigna conducta he-roica en las entrañas del monstruo.

El presidente del Parlamento cubano, Ri-cardo Alarcón, afirmó en México que Raúl Castro "tiene las condiciones necesarias, la capacidad, el prestigio, la autoridad moral y política para asumir" el lugar del máximo líder de la revolución.

Tras apuntar que "les guste o no les guste --a los contrarrevolucionarios de Miami-- Fidel goza de cabal salud", dijo que Castro es una personalidad de la revolución que seguirá vigente después de su muerte, por lo que descartó que pueda haber caos cuando eso ocurra, y además, afirmó, hay mecanismos para la sucesión debido a que la revolución no es una persona.