SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Al ingresar el ex asesor al penal, bulliciosa y poco cálida "bienvenida" de los reos

Venezuela y Perú retiran sus embajadores por diferencias en el caso Vladimiro Montesinos

Ť Anuncia Chávez que Gustavo Gómez regresará a Lima después de que asuma Toledo

DPA, AFP Y REUTERS

Caracas, 29 de junio. Venezuela y Perú intensificaron su guerra de declaraciones sobre el caso Vladimiro Montesinos y ambos países retiraron a sus respectivos embajadores.

El presidente Hugo Chávez ordenó la no-che del jueves el retiro de su embajador en Lima como protesta por las operaciones que adelantó la policía peruana en Venezuela para detener al prófugo Montesinos, las que calificó como actos "intromisorios".

En respuesta, el gobierno peruano anunció hoy la salida de su embajador en Venezuela, tras las declaraciones de Chávez.

El mandatario venezolano anunció que el embajador Gustavo Gómez regresará a Pe-rú cuando asuma el nuevo gobierno del presidente electo Alejandro Toledo, al tiempo que ordenó la entrega de una nota de protesta al embajador peruano en Caracas.

"Hemos sido atropellados, este país se respeta y ningún gobierno de otra nación puede venir a montar operaciones policiales a espaldas de nosotros violando nuestra soberanía", señaló Chávez en un mensaje transmitido por radio y televisión.

Las declaraciones de Chávez son en relación a lo expresado por el ministro peruano del Interior, Antonio Ketín Vidal, quien afirmó que el que fuera brazo derecho de Alberto Fujimori fue "interceptado" cuando iba a ser entregado en la embajada de Perú en Caracas.

Chávez subrayó que esta acción no es contra el pueblo peruano sino contra las ac-ciones de su gobierno, y aseveró que Ketín Vidal, por segunda vez, intentó entrar de manera "casi clandestina" a Venezuela para realizar una incursión policial sin informar al gobierno de sus planes.

El mandatario venezolano explicó que debido al acto no amistoso cometido, el embajador venezolano no regresará a Perú "hasta nuevo aviso", y expresó su esperanza de que Toledo ponga las "cosas en su sitio" una vez que tome el poder.

Por su parte, Perú también decidió retirar a su embajador en Venezuela, anunció el canciller Javier Pérez de Cuéllar.

"Estamos reaccionando inmediatamente con el retiro de nuestro embajador que se-guramente llegará este sábado", dijo Pérez de Cuéllar al precisar que la reacción peruana es "firme, enérgica e inmediata".

"Luego vamos a seguir estudiando la si-tuación, pero nosotros no respondemos a provocaciones con provocaciones", añadió.

Total apoyo del presidente electo a Lima

Mientras, el presidente electo, Alejandro Toledo, antes de salir de Madrid rumbo a Francia anunció su total apoyo a las medidas que adopte el actual gobierno de su país en el caso Montesinos.

Sin embargo, lamentó que las relaciones entre su país y Venezuela "pudieran debilitarse de alguna manera" por el caso del ex asesor presidencial.

Por otra parte, una bulliciosa y muy poco cálida "bienvenida" recibió hoy Montesinos al llegar a la cárcel militar de El Callao, donde tiene como únicos vecinos a los seis más célebres condenados por cargos de terrorismo en Perú, como el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Según informó la prensa local, los presos le gritaron todo tipo de insultos y burlas a su nuevo compañero, quien en la década pasada mandó construir esta cárcel de má-xima seguridad.

Asimismo, el diario El Comercio señaló hoy que Montesinos se encuentra "abatido emocionalmente" y molesto por estar re-cluido en El Callao.