SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Recibe Belgrado en Bruselas mil 280 millones de dólares de la comunidad internacional

Dimite el premier de Yugoslavia en protesta por la entrega de Milosevic

Ť Cae toda la coalición de gobierno entre la ODS y el montenegrino Partido Socialista del Pueblo Ť Partidarios del ex presidente ahora preso en La Haya piden la realización de nuevas elecciones

DPA, AFP Y AP

Belgrado, 29 de junio. El primer ministro de Yugoslavia, Zoran Zizic, renunció hoy en protesta por la decisión del jefe de gobierno serbio, Zoran Djindjic, de extraditar al ex presidente Slobodan Milosevic, lo que calificó como una ma-niobra "inconstitucional".

La dimisión implica la caída de toda la coalición del gobierno en-tre el montenegrino Partido Socialista del Pueblo de Zizic, que se opuso desde el principio a la ex-tradición, y la alianza gubernamental Oposición Democrática de Serbia (ODS).

netherlands_milosevic_war_cSerbia y Montenegro forman la República Federal de Yugoslavia.

Zizic dio a conocer su decisión y la renuncia de otros ministros, tras una reunión en Belgrado con su gabinete. Argumentó que la ODS violó el acuerdo de coalición, que establecía la colaboración con el Tribuna Penal Internacional (TPI) de La Haya, pero respetando la Constitución y las leyes del país.

"Cuando formamos la coalición de gobierno federal prometí re-nunciar si se incumplía el acuerdo de alianza, por desgracia ese mo-mento ha llegado", comentó.

Subrayó que no puede participar en "acciones que violan la ley" y que su renuncia no pone en peligro la continuidad de Yugoslavia, pero que el país se encuentra "al borde" de la desintegración.

Por ello, instó al presidente yu-goslavo, Vojislav Kostunica, a ha-cer todo lo que esté en sus manos para evitar la partición del país.

Por su parte, el mandatario yu-goslavo se reunió la tarde de hoy con la cúpula del ejército, entre ellos con el jefe del estado mayor, general Nebojsa Pavkovic, para discutir la situación luego de la entrega de Milosevic a La Haya.

Es necesario acabar con las tensiones que han surgido, se afirma en una declaración de la oficina del presidente difundida tras la reunión, y en ella se añade que "la crisis debe ser resuelta por medios políticos, en concordancia con los poderes constitucionales y legales del presidente".

Sumisión y jugosa recompensa

Tras una reunión con la cúpula de su partido, el Democrático de Serbia (PDS), uno de los miembros de ODS, Kostunica aseguró que la coalición y Yugoslavia sobrevivirán a la extradición de Milosevic.

El presidente yugoslavo condenó al gobierno de Serbia, encabezado por Zoran Djindjic, por to-mar medias "no meditadas que ponen en riesgo el orden constitucional y aumentan las tensiones".

Sin embargo, el PDS dio a conocer que formará su propio grupo en todos los niveles legislativos y reclamará cambios en los gabinetes de Serbia y Yugoslavia.

Al tiempo, la República Federal Yugoslava recibió hoy en Bruselas mil 280 millones de dólares de la comunidad internacional para este año, tras la conferencia de do-nantes organizada por la Unión Europea y el Banco Mundial, cifra que supera los mil 250 millones de dólares que necesita Yugoslavia para sostener su economía.

Durante la jornada, el Banco Mundial anunció su aporte de 150 millones de dólares para el 2001 y 540 millones en los tres años si-guientes en donaciones y préstamos a bajo interés.

En este marco, Estados Unidos cumplió su promesa de ayudar a Yugoslavia cuando Milosevic es-tuviera en La Haya y dijo que aportará 180 millones de dólares.

Los fondos serán destinados a infraestructura, inversiones en los sectores de la salud, telecomunicaciones y electricidad, salarios de profesores, médicos y otros funcionarios públicos.

bosnia_milosevicPor otra parte, un artículo de la Constitución serbia, introducido por el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic para reforzar su poder, fue por "ironías" del destino utilizado para trasladarlo al tribunal penal de La Haya, indicó el viernes el experto jurídico Vojvin Dimitrijevic.

Este artículo constitucional, in-troducido por Milosevic en 1990, cuando era presidente de Serbia, miembro en ese entonces de la ex Federación Yugoslava, estipula que Serbia puede rechazar las de-cisiones federales si amenazan los intereses de la república.

Dimitrijevic precisó que esta cláusula ofreció a los reformistas de la DOS, coalición en el poder en Serbia, la posibilidad de esquivar la decisión tomada el jueves por la Corte Constitucional Federal, que decidió bloquear la aplicación de un decreto gubernamental que permitió el traslado de Milosevic al TPI.

"Es una ironía del destino que un artículo escrito por Milosevic e introducido en 1990 en la Constitución serbia fuera utilizado contra él", declaró Dimitrijevic.

Mientras, la mujer de Milosevic, Mira Markovic, se mostró "horrorizada" por la extradición al TPI. "Estoy horrorizada con lo que ha pasado en Belgrado", afirmó.

Markovic esperaba que en un "estado de derecho" se hubieran respetado las constituciones de Yugoslavia y Serbia, que prohíben la extradición de un connacional.

Asimismo, al menos 10 mil personas se manifestaron este viernes por la noche en Belgrado contra la extradición de Milosevic.

Los manifestantes convocados por el Partido Socialista del ex presidente y por el Partido Radical, reivindicaron ante el Parlamento la dimisión de los gobiernos federal y serbio y la convocatoria a elecciones anticipadas.

Unidades de la policía antidisturbios estuvieron presentes en el edificio del Parlamento y en el parque que lo rodea, sin que se registraran incidentes.

Error político: Fidel Castro

Por su parte, el presidente cubano, Fidel Castro, consideró hoy en La Habana como "un error político" el traslado Milosevic a La Haya.

"No quiero hacer un análisis político, no quiero hacer un juicio político ni personal", sobre el arresto del ex mandatario yugoslavo, dijo, y agregó: "No lo conozco a Milosevic, no recuerdo haber hablado nunca con él".

En ese mismo sentido se refirió el ministro ruso de Relaciones Ex-teriores, Igor Ivanov, quien indicó que la entrega de Slobodan Milosevic al TPI perjudica la estabilidad de Yugoslavia y le hace el juego a los separatistas.

Mientra tanto, el ex presidente Milosevic enfrentará en el tribunal penal de La Haya una acusación ampliada por su actuación en las guerras de Croacia y Bosnia-Herzegovina, anunció la fiscal en jefe de ese organismo, Carla del Ponte.

Actualmente el también llamado "carnicero de los Balcanes", está acusado de "crimenes de guerra y contra la humanidad" por la acción de las fuerzas serbias y yu-goslavas en Kosovo en 1999.

En su primer día como preso de la cárcel de Scheveningen, en los alrededores de La Haya, Milosevic fue sometido a una completa revisión médica la cual no reveló "ningún problema en particular", según el TPI, y fue puesto en "ré-gimen de observación".