SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Siete millones de trabajadores no eligieron a tiempo una administradora
Pide el Congreso a Consar información de fondos de retiro
ANDREA BECERRIL
El Congreso de la Unión exigió a la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) información precisa sobre las empresas a las que se van a canalizar los fondos de pensiones de 7 millones de trabajadores mexicanos, que desde 1997 y hasta ahora se mantuvieron en la cuenta concentradora del Banco de México.
Asimismo, a través de la Comisión Permanente, el órgano legislativo pidió a la Consar explicar por qué no ha habido una campaña masiva de difusión, a fin de informar a los trabajadores que este domingo vence el plazo de cuatro años que se dio, luego de las reformas a la ley del Seguro Social, para que optaran por alguna administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Samuel Aguilar, precisó que el miércoles pasado, durante la sesión de la Permanente, presentó el punto de acuerdo, que ya se hizo llegar a la Consar, por el cual el Congreso de la Unión pide información puntual sobre los criterios para asignar las 7 millones de cuentas de igual número de trabajadores.
El primero de julio, precisó, se cumplen los cuatro años establecidos en la Ley del IMSS -luego de las reformas de 1995- para que el Banco de México canalice a alguna Afore los fondos de pensiones de quienes habían optado por mantenerlas en la cuenta concentradora.
Lo preocupante, agregó el diputado Aguilar Solís, es que la Consar no ha publicitado ese hecho. Es necesario informar de ello a los trabajadores, a través de una campaña publicitaria, a fin de que sepan por lo menos a qué Afore los van a canalizar, ya que el no haberles notificado con antelación del fin del plazo, les impidió decidir la Afore de su conveniencia para depositar sus recursos de retiro.
Ya a estas alturas, agregó Solís, la Consar debe notificar a los trabajadores qué Afore es la que manejará su dinero. Al Congreso, agregó, le interesa además qué criterios se empleará para canalizar esos 7 millones de cuentas, toda vez que la ley habla del de eficiencia, pero si se asignan las cuentas a las administradoras más rentables, superarán el porcentaje legal de 20 por ciento del mercado.
Otro punto que el Congreso espera que la Consar aclare, agregó, es hasta dónde ha llegado con la depuración de las cuentas, pues de los casi 7 millones, una buena parte son de desempleados o de quienes cambiaron de actividad y sólo 35 por ciento aproximadamente es de trabajadores en activo, aquellos que siguen cotizando y por los que seguramente se pelearán las Afore. Hasta febrero, agregó, los recursos de pensiones en la cuenta concentradora del Banco de México, alcanzaron un valor de 17 mil 183 millones de pesos.
"Requerimos esa información, pero sobre todo la requiere el trabajador, que a lo mejor está pensando que su cuenta sigue en el Banco de México y sigue ganando, como lo establece la ley, el 2 por ciento por encima de la inflación y ni siquiera se enterará de que su dinero se canalizó a alguna Afore, sin su conocimiento", insistió el legislador priísta.