SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001
ENTREVISTA
Guillermo Prieto Treviño
Debe acabarse la idea de que la bolsa sirve sólo para especular
Ahora hay más información y regulaciones para garantizar las inversiones en los mercados y es importante lograr que los fondos del sistema de pensiones se canalicen a la bolsa
ANTONIO CASTELLANOS / II Y ULTIMA
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Treviño, reconoció que hay entre los inversionistas temor por la caída dramática que ocurrió en 1987 y que dejó sin recursos a decenas de participantes en el mercado. Es un temor que tiene un origen válido, pero es necesario y urgente superarlo, para invertir en el mercado el ahorro del nuevo sistema de pensiones.
Hay que quitar el estigma de que en la bolsa hay especulación; de que se pierde dinero. Ya hay mucha mejor regulación e información. Por eso el tema del ahorro de los trabajadores es importante. Se debe invertir con responsabilidad, no como hace 14 años, cuando las personas hipotecaban su casa y el dinero lo colocaban en bolsa.
Hay que tomar en cuenta que las condiciones del mercado, la regulación y la información que se tiene, son muy distintas a lo que ocurrió hace 14 años. Hoy el mercado es más transparente y eficiente. No hay riesgo de bancarrota, porque las autoridades están vigilantes.
Eso, explicó, no quiere decir que las acciones no suban o bajen, pero las condiciones son distintas y de ahí el esfuerzo que se tiene que hacer para que la gente conozca lo que es el mercado accionario. El mercado de valores, con un portafolio bien diversificados, no hay duda que ofrecerá más de 8 por ciento al año que ahora ofrecen las cuentas maestras.
Actualmente hay casas de bolsa en las que pueden participar los inversionistas con 20 mil pesos y señaló que con la ausencia de crédito por parte de la banca, la bolsa se coloca como una alternativa, pero se requiere que las empresas tengan el conocimiento necesario para participar.
Experto en sistemas de pensiones -su anterior cargo fue presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro-, Prieto Treviño aseguró que con tasas de interés en de 8 o 9 por ciento que ofrecen los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), tener una mejor pensión que la que se tenía bajo el sistema anterior, va a ser muy difícil. Si se le quita la inflación de 6.5 por ciento, el rendimiento real será de 2 o 3 por ciento. Así será difícil que se alcancen los objetivos que se plantearon.
-ƑEl ahorro de los trabajadores no correría riesgo?
-No. Nosotros buscamos que se abra un 10 o 15 por ciento de lo que actualmente tienen las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore), y que es de unos 190 mil millones de pesos. Serían unos 27 mil millones de pesos, en la primera etapa, para demostrar que se puede maximizar el rendimiento del ahorro de los trabajadores.
México, agregó en la entrevista con La Jornada, es el único país en el mundo que no permite que el fondo de los trabajadores participe en el mercado accionario. Esa es una mala señal para los mercados, porque por un lado vemos una mayor participación de los extranjeros en los mercados de aquí, y al no permitir que participen los fondos locales, se ahuyenta la inversión.
No podemos pedir que vengan otros, si nosotros no invertimos. En otros países la inversión de los fondos se da al ciento por ciento. Lo que se debe tomar en cuenta, subrayó Prieto Treviño, es que ahora los objetivos del nuevo sistema de pensiones se empiezan a ver difícil de alcanzar.
Hizo ver que actualmente más de 85 por ciento de las personas que cotizan en los fondos para el retiro tienen menos de 45 años. Eso quiere decir que van a seguir aportando durante 20 o 25 años más, y sin duda, creo que esa inversión en bolsas ayudaría a maximizar el monto de la pensión en el momento en que el trabajador se retire.
Prieto Treviño, dijo que dos factores que esperan los inversionistas nacionales y extranjeros son la participación de los fondos de pensiones en la bolsa y la aprobación de la reforma fiscal. De ello, expresó, derivará que den al país el grado de inversión y que otros inversionistas pudieran participar, como bien podrían ser otros fondos de pensiones foráneos que hoy por la falta de calificación no lo hacen.
-ƑSi se pospone más tiempo?
-Depende de cuánto tiempo sea. Los participantes en el mercado anticipan que las dos medidas podrían adoptarse este mismo año, pero si esto no ocurre, las expectativas de crecimiento van a ser más difíciles.
De acuerdo con el planteamiento del presidente de la bolsa, el mensaje al sector obrero es que hay que ser cuidadosos, porque no permitir la inversión en el mercado accionario, puede implicar seria responsabilidad. Se debe pensar en el país y en la necesidad de maximizar las pensiones.
E insistió: "Se debe tener conciencia de la responsabilidad en que se está incurriendo por no permitir la inversión en bolsa. No se pretende especular con el ahorro de los trabajadores. Se trata de una inversión patrimonial de largo plazo que está probada en todo el mundo".
Nada más habría que destacar lo siguiente: En 1999 las administradoras de fondos para el retiro (Afore) dieron un rendimiento de 13 por ciento; en 2000 un promedio de 8.5 y en el presente año, la tasa será menor, y en bolsa se tiene un crecimiento de 18 o 20 por ciento. Esto además, se debe ver a 20 años.
Con la inversión del ahorro de los trabajadores en bolsa, la reforma fiscal, la privatización de empresas públicas en el mercado accionario, el grado de inversión y la cotización de valores extranjeros, México, subrayó, tendrá un despegue económico sin precedentes.
Por último, según el presidente de la BMV no hay riesgo de crisis en el país, porque los fundamentales de la economía y la tarea que se hace, van por buen camino. La situación es distinta a 1994. Difícilmente se presentaría un desequilibrio de tales proporciones.
Las empresas que cotizan en el mercado presentan estados financieros sólidos en términos generales. Su comportamiento está en línea con lo que pasa en la economía del país. Su situación es sana, tienen solvencia y planes de expansión.