SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La comisión que cobran implica que se grava 25% de las aportaciones: García Sáinz

Afore: el siguiente paso es invertir los ahorros de los trabajadores en el mercado bursátil

Ť Destaca Vicente Corta la gran rentabilidad, 10.78% anual, que ofrecen las administradoras

ISRAEL RODRIGUEZ J. / I

A cuatro años de instrumentada la reforma al sistema de pensiones, que sustituyó un régimen de reparto administrado por el sector público mediante el IMSS, por otro de capitalización de cuentas individuales manejado por administradoras de fondos para el retiro (Afore), el gobierno asegura que el cambio ha sido exitoso y se apresta a introducir adecuaciones para invertir los fondos de los trabajadores en valores bursátiles con la intención de elevar el rendimiento, que en los últimos años superó el otorgado por las cuentas tradicionales de ahorro.

En el otro extremo, algunos críticos de la corta_vicente3reforma a las pensiones, aprobada por el Congreso de mayoría priísta en el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo, consideran que el actual sistema presenta graves deficiencias en donde el trabajador es quien corre todo el riesgo y paga elevadas cuotas por el manejo de su cuenta y no se garantiza una pensión "digna" en el futuro.

Vicente Corta Fernández, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo gubernamental encargado de la regulación y supervisión del sistema, destaca en entrevista con La Jornada la gran rentabilidad que le han otorgado las Afore a los trabajadores en estos cuatro años, que se ubica en una tasa promedio anual de 10.78 por ciento en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación. La actual competencia entre las 13 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), agrega, permitirá en un futuro que las compañías privadas encargadas de gestionar los fondos sean más eficientes, reduzcan sus márgenes de operación y disminuyan la comisión que cobran a cada trabajador por el manejo de cuenta.

Ricardo García Sáinz Lavista, quien como diputado federal en la legislatura que aprobó la reforma se manifestó contrario al cambio de régimen de pensiones, cuestiona la viabilidad del actual sistema de retiro. Ex director del Seguro Social, asegura que las Afore han aplicado comisiones por gestión de fondos que en la práctica implican que se ha gravado a los trabajadores con 25 por ciento en promedio de sus aportaciones, lo que ha mermado su masa de recursos para el retiro.

El costo de la transición del sistema de pensiones que estuvo vigente hasta 1997 por el actual, precisó, es de 90 mil millones de pesos anuales, que además irá creciendo con el tiempo, derivado de las obligaciones por el pago a los pensionados que no cotizaron en el nuevo sistema y por los trabajadores que por su edad no pueden cotizar en las Afores el suficiente número de semanas para alcanzar la pensión mínima, así como por la cobertura de servicios médicos.

García Sáinz manifiesta a La Jornada su preocupación ante este sistema impuesto obligatoriamente a los trabajadores con una alta concentración de recursos en dos o tres grandes administradoras absolutamente trasnacionales.

Eduardo Silva Pylypciow, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), reconoció que aun cuando el actual régimen de inversión es flexible y permite invertir el 35 por ciento en otros papeles que no sean bonos gubernamentales, actualmente no hay muchos proyectos que se puedan financiar con la gran masa de recursos ahorrados por los trabajadores en el actual sistema de pensiones. Por ello, las Afore se han interesado en participar en proyectos de financiamiento de obras de infraestructura, generación de electricidad y construcción de vivienda.

Este 30 de junio concluyó el plazo para que un trabajador pueda elegir la Afore que administre su fondo de retiro. Quien no haya hecho la elección, deberá aceptar que el Banco de México, entidad que ha manejado los recursos de los afiliados al Seguro Social que no se inscribieron, envíe su cuenta a cualquiera de las 13 administradoras privadas.

Información de la propia Consar revela que el número de trabajadores afiliados al IMSS, inscritos a las Afore es actualmente de 18.9 millones, es decir, 69.1 por ciento del mercado potencial estimado para este año. Según el IMSS, al segundo bimestre del año, el 53 por ciento de losgarcia_saenz02a afiliados a una Afore fueron trabajadores activos, con un ingreso promedio de 4.01 veces el salario mínimo.

Desde el inicio del actual sistema de pensiones en julio de 1997 y hasta el cierre de mayo se han canalizado a las Afore ahorro de los trabajadores por 266 mil 869.3 millones de pesos; de estos recursos, 47 por ciento corresponde al pago de las aportaciones obrero patronales; otro 10.2 por ciento a las cuotas gubernamentales; 0.5 por ciento por ahorro voluntario y el restante 41.7 por ciento por las contribuciones patronales de vivienda.

Ricardo García Sáinz advierte que los costos de la transición entre el sistemas de pensiones pasado y el actual podría aumentar con el tiempo por la forma en que el gobierno financie las pensiones pagadas bajo el viejo sistema y por una inadecuada regulación de inversiones que induzca una rentabilidad financiera insuficiente para alcanzar la pensión mínima garantizada (un salario mínimo diario), la cual tendría que ser cubierta por el gobierno.

"Las proyecciones actuariales que se pueden hacer aun considerando tasas de rendimiento muy altas por periodos muy prolongados acreditan que las pensiones serán insuficientes y tan indignas como las que están otorgando en los sistemas actuales".

En respuesta a las críticas, el presidente de la Amafore, Eduardo Silva, quien también es director general de la Afore Grupo Nacional Provincial (GNP), afirma que cada vez más gente en todo el mundo se va convenciendo de la necesidad de hacer reformas importantes en los sistemas de pensiones. No solamente en Europa, sino en todos lados del mundo. De hecho un sistema similar al vigente en México desde 1997 se ha implementado en varios países de Europa del Este como Bulgaria, Polonia, Ucrania, Kasajastán. "Estos países ya están incorporados a este tipo de sistemas y es natural que así sea, porque las economías europeas van a crecer y van a tener que hacer grandes cambios en sus sistemas de pensiones.

"Como respuesta a los cuestionamientos, lo que yo diría es que aquí están los números, aquí están los datos y los hechos de la satisfacción de los trabajadores". Detalla: "tenemos afiliados al día de hoy cerca de 19 millones de trabajadores, el 85 por ciento tienen menos de 45 años, los trabajadores han aportado ya un fondo de 200 mil millones de pesos en las cuentas que manejan las Afore, más la cuenta que tienen cada uno en el Infonavit y que administra el propio Instituto. Adicionalmente, hay al día de hoy mil millones de pesos en ahorro voluntario, cuya cifra se ha ido incrementando de manera importante. El resultado es muy satisfactorio".

Vicente Corta presidente de la Consar y ex secretario ejecutivo del IPAB, estima que para seguir garantizando los altos rendimientos de las Afores en un futuro se debe de flexibilizar el actual régimen de inversión para permitir que empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) puedan recibir estos recursos como una fuente de financiamiento adicional. Sin embargo, debemos ser muy cautos y muy prudentes para evitar que haya minusvalías en los fondos de los trabajadores "debemos analizar muy prudentemente las opciones y las repercusiones en los cambios que se propongan, porque con los recursos de los trabajadores no se juega".