SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Sus beneficios serían marginales, considera el investigador
Parten de bases erróneas las propuestas del Banco Mundial a México: Enrique Dussel
DAVID ZUÑIGA
Las recomendaciones que el Banco Mundial (BM) hace a México en su Agenda integral para el desarrollo parten de una visión errónea y "muy limitada" de la realidad nacional, y si se aplican las políticas que plantea, los beneficios para la población, en caso de haberlos, serán "marginales", aseguró Enrique Dussel Peters, investigador de la Unidad de Posgrado de la UNAM.
En un foro organizado por el Colegio Nacional de Economistas, Dussel señaló que el estudio del BM se basa en una visión "primitivizada" de la macroeconomía, que se reduce a variables como la inflación, el déficit en cuenta corriente y la inflación, que dan la apariencia de que el país tiene una situación sólida, y margina otras igual importantes como el empleo y la distribución del ingreso.
Otro supuesto erróneo del BM, agregó, es que el tipo de cambio se encuentra cerca del equilibrio, cuando hay análisis que calculan que el peso está sobrevaluado entre 20 y 30 por ciento.
Según Dussel Peters, en lo referente a política industrial el análisis del BM desdeñó numerosos estudios elaborados en México por investigadores, instituciones como Nacional Financiera y organizaciones empresariales. Más aún, consideró que los documentos elaborados en los noventa por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ofrecen un diagnóstico más completo.
El BM, agregó el investigador, no profundizó suficientemente en el sector manufacturero, en la concentración de las exportaciones en apenas unos cuantas industrias y empresas ni en la destrucción de cadenas productivas; al contrario, sigue apostando al modelo basado en las exportaciones en lugar de fortalecer la demanda interna.