SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Se hará mediante una oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores
Exenta de pago de impuestos, venta de Banamex, confirma la CNBV
Ť La documentación presentada reúne todos los requisitos legales que requiere la transacción
Ť Señala que la operación beneficiará a los deudores porque permitirá reducir tasas de interés
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó que la operación de fusión entre Banamex y Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares quedará exenta del pago de impuestos.
El organismo regulador del mercado bursátil y bancario en México explicó que la venta de Banacci se hará a través de una oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores, operación que de acuerdo a la normatividad mexicana vigente, queda exenta de impuestos. La CNBV avaló la autorización de esta operación entre particulares.
Jonathan Davis titular de la CNBV aseguró que la documentación, conforme la han presentado, reúne todos los requisitos legales que una operación de esta naturaleza debe cumplir. Entonces hasta ahora, la autoridad no tiene ninguna objeción respecto de que siga adelante esa transacción.
De acuerdo a las autoridades regulatorias, la venta de Banacci fortalecerá al sistema bancario mexicano y estimulará la competencia, lo que beneficiará directamente a los deudores porque permitirá reducir las tasas de interés.
Así, Citigroup sería la primera emisora extranjera que cotice en la Bolsa Mexicana de Valores. Inmediatamente cuando se cuente con la autorización correspondiente, Citigroup hará la oferta pública para la compra de acciones de Banacci conforme a los términos establecidos.
La nueva institución concentraría 26.1 por ciento del total de los activos bancarios del país, 26.3 por ciento de la captación, 25 por ciento de la cartera y 34 por ciento de las inversiones en valores.
Davis Arzac informó que han solicitado un prospecto en donde se dé a conocer debidamente cómo es el grupo, qué riesgos legales corre, cómo se materializa la transacción. En ese sentido, dijo, el Grupo Banacci ya nos ha entregado una buena parte de la información, un prospecto, pero les hemos solicitado información adicional para poder completar el expediente y creo que estamos en ese proceso.
Se requiere, añadió, también la autorización por parte de autoridades estadunidenses, de la Reserva Federal y por supuesto una serie de autorizaciones aquí que emitirá básicamente la Secretaría de Hacienda.
Además la Comisión Federal de Competencia Económica no vería ningún problema en términos de tamaño que tendría este nuevo grupo, ya que el tamaño relativo de Citibank en México no aporta una diferencia significativa del porcentaje de mercado que mantiene actualmente Banacci.
En torno a las propiedades históricas que tiene en su poder Banacci, como el Palacio de Iturbide y diversas obras de arte, y que pasarían a Citigroup con esta operación, Jonathan Davis, afirmó que debido a que muchos inmuebles son monumentos históricos y por lo tanto son protegidos por la propia Ley que al efecto existe, ahí lo que esta previsto es que ellos tienen que mantener esos monumentos históricos en buenas condiciones.
En caso de que esto no ocurriera, explicó, y que tanto el grupo actual como el nuevo grupo que pudiera ser dueño de los mismos, no le diera mantenimiento, Bellas Artes, Antropología o quien corresponda, entraría a darle ese mantenimiento y fincarían un crédito fiscal para el banco, esto quiere decir, que se hace de todas maneras y se les pasa la cuenta.
En términos de los bienes muebles y todo el patrimonio pictórico tan importante está dentro de fundaciones. Lo que prevé la ley es que en caso de que quisieran vender ese patrimonio, de ahí se excluirían los pintores que son considerados de patrimonio del país, y esos no los podrían vender ni sacar del país, pero todo lo demás si decidieran venderlo le darían un derecho al gobierno mexicano para poderlos adquirir.