SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Resaltó la cooperación de las dos naciones en materia de combate al terrorismo
Excelentes, las relaciones México-España: Aznar
Ť Fijar un impuesto a los capitales especulativos resultaría negativo, consideró
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 29 de junio. El presidente del gobierno español, José María Aznar, aseguró que las relaciones de su régimen con México son "excelentes", sobre todo en materia de "apoyo en la lucha contra el terrorismo".
Aznar se reunió con corresponsales en el Palacio de la Moncloa antes de iniciar su visita oficial de cuatro días a México, que comenzará este domingo, y afirmó que comparte "muchas de las ideas" del presidente Vicente Fox.
"Deseo que con Fox tengamos oportunidad de hablar de algunas nuevas ideas y proyectos que nos deberán servir para fortalecer nuestra relación", afirmó.
Aznar elogió el apoyo que ha recibido de México en la lucha contra ETA desde su primer mandato, que comenzó en 1995.
Desde ese año, México ha expulsado a 23 presuntos miembros de la organización armada vasca ETA. Aznar comentó: "he recibido con gran alegría la posición del presidente Fox de lo que significa la colaboración en la lucha antiterrorista. Las cosas funcionan muy bien desde el punto de vista de la cooperación de las autoridades de seguridad, de inteligencia. La compenetración de ideas en este terreno entre Fox y yo es completa y ya funcionaban muy bien las cosas con el ex presidente Ernesto Zedillo y me alegro de que esa situación continúe".
Aznar detalló los ámbitos en los que existen nexos importantes entre México y España: "Somos socios en la Unión Europea y cada vez tenemos más puntos en común en nuestra relación con Estados Unidos".
En el plano económico, el presidente del gobierno español aseguró que la banca española pretende "contribuir a hacer más eficientes los sistemas financieros de América Latina", región en la cuenta con notable presencia, al controlar en algunos países, como México, más de la mitad del poder financiero. Aznar insistió en que la "apertura de las economías del continente a la inversión extranjera es un punto básico de la modernidad".
La relatividad y el capital extranjero
Al preguntársele si como presidente del gobierno español aceptaría que la banca estuviera mayoritariamente en manos extranjeras, Aznar señaló que "España es un país que ha cuidado la banca, además en el tema de las manos extranjeras todo es relativo, nosotros afortunadamente tenemos un sector financiero muy eficiente; entonces podemos contribuir a que proyecte su eficiencia en otros países y que ayude a que los sectores financieros de otros países sean eficientes.
"De lo que se trata es de tener compañías lo más eficientes posible, cuantas más empresas haya, insisto, más empleo habrá, en esto no existen grandes inventos. Pero no nos equivoquemos en cuál es el diseño de las economías modernas en Hispanoamérica. Para todas las economías de la región el mayor daño lo han provocado las medidas populistas. Las políticas demagógicas han contribuido a los desequilibrios de esos países, que están endeudados y esto propicia la falta de prosperidad."
En cuanto al debate sobre la instauración de un impuesto a los capitales especulativos en economías débiles o inestables, Aznar opinó: "Eso no se lo recomiendo a ningún país. Sólo tendría sentido si fuera establecido por todos los países del mundo y para eso tendría que ser obligatorio, pero bastaría con que una nación no quisiera establecer esa tasa para que contara con ventajas de inversión exterior extraordinarias".
Aznar, quien dijo tener "mucho interés" en conocer todos los detalles del Plan Puebla-Panamá, promovido por el presidente Fox, también se refirió al debate parlamentario que enfrenta México de cara a una hipotética liberalización del sector energético, en el que están interesados empresas españolas como Iberdrola, Gas Natural y Repsol.
"Soy partidario de la liberación de sectores porque creo que las economías funcionan mejor con los sectores liberalizados, si además se cuenta con elementos sólidos de una fuerza jurídica. Creo que la postura de Fox es correcta."
Al mencionarse que la entrada de empresas españolas en América Latina también ha provocado despidos masivos, como ocurrió con Aerolíneas Argentinas, respondió: "Las empresas prestan servicio a los ciudadanos, si usted lo analiza el saldo es extraordinariamente positivo. No hay ninguna empresa en México que no esté sujeta a ciertos ajustes en un momento determinado, las empresas se tienen que ir acoplando paulatinamente a las condiciones del mercado.
"En el caso de Aerolíneas Argentinas, los representantes de la empresa deben hacerla rentable, viable, ya sea con inversión argentina o española.
"La inversión española es estratégica a largo plazo. Contribuye claramente a los procesos de modernización de sectores muy significativos desde el punto de vista económico.
"México parte de una posición privilegiada porque es el único país que tiene un acuerdo de libre comercio y de asociación con la Unión Europea y eso es una ventaja estratégica que yo espero la aproveche de manera intensiva. Si somos capaces de proyectarnos internacionalmente apoyados en algo que nos une como es nuestra lengua común, que cada vez tiene una mayor proyección internacional y es elemento de dinamismo económico para nuestros países, es absolutamente fundamental aprovechar esas oportunidades."
El único conflicto en el País Vasco es el terrorismo
Al hablar del conflicto vasco, Aznar fue cuestionado sobre la reunión que mantuvo su gobierno con dos dirigentes de ETA, en mayo de 1999 en Zurich, en lo que fue un contacto único, y respondió: "Cuando una organización terrorista dice estar dispuesta a parar, las autoridades deben determinar si la propuesta es seria y en los hechos se demostró que no era así. En la única hipótesis que trabajamos es en la derrota del terrorismo."
Al preguntársele si es posible modificar la Constitución española para conceder algún grado de soberanía o independencia al País Vasco afirmó que "ese documento contiene elementos muy simples para su reforma" y que el problema con el terrorismo vasco es que "nos matan" por decir que no están de acuerdo con la Carta Magna. Agregó: "Lo que no se puede decir es que hay un conflicto por resolver, y que como hay un conflicto hay terrorismo; y que para que deje de haberlo hay que quebrar las reglas. Eso es el triunfo del terrorismo".
El conflicto con intelectuales de Colombia
En cuanto a la misiva que envió Gabriel García Márquez junto con otros intelectuales y escritores, en la que anunciaban su negativa a visitar España hasta que este país deje de exigir el visado a los colombianos, medida que se adoptó en abril pasado, Aznar dijo: "Yo no he recibido ninguna carta, y yo no contesto cartas que no me llegan. Respeto todas las decisiones, y espero que sean capaces de reconsiderar esa decisión".
Aznar volvió a defender la medida adoptada por su gobierno y aseguró: "España, como país miembro de la Unión Europea, tiene sus obligación hacia el Tratado de Schengen, dentro de la libertad de circulación, y existen obligaciones determinadas que se exigen a todos los países. Dentro de esas obligaciones España actuará con la mayor flexibilidad posible, pero Madrid no puede sustraerse a esas obligaciones".
Al recordársele que en esa misma carta se denunció el incremento del racismo y la xenofobia en España, Aznar respondió: "Madrid tiene la ley más avanzada de la Unión Europea. Lo que pasa es que todos los países tienen que regular el flujo de la inmigración porque la capacidad de acogida es limitada".
Agenda del presidente del gobierno español
Del 2 al 4 de julio próximo, el presidente del gobierno de España, José María Aznar, realizará una visita oficial a México para fortalecer el diálogo político y los vínculos económicos, comerciales y de cooperación entre los dos países, informó ayer la Presidencia de la República.
Por su lado, el canciller Jorge G. Castañeda dio a conocer que en agosto próximo vendrán al país el primer ministro inglés Tony Blair y el jefe de gobierno alemán, Gerhard Shroeder. La visita de los tres dirigentes europeos es reflejo del enorme interés que despierta México, puntualizó.
En relación con la visita del presidente Vicente Fox a Cuba, dijo que aún no está agendada y posiblemente se realice hasta el próximo año, porque en este ya no será posible.
Aznar llegará acompañado de su esposa Ana Botella y una delegación de funcionarios de alto nivel y representantes del sector privado. Su visita responde a una invitación del presidente Vicente Fox, señaló Presidencia.
Durante la visita los mandatarios evaluarán el estado de la relación bilateral e intercambiarán puntos de vista sobre temas internacionales de interés común. En el ámbito económico se analizará el tema de las pequeñas y medianas empresas.
Como parte del programa se prevé que la ceremonia de recepción del presidente del gobierno español se realice en Palacio Nacional, donde se efectuará la primera ronda de conversaciones. Por la noche, Vicente Fox ofrecerá una cena al mandatario y a su comitiva en el salón de la Tesorería.
Aznar visitará la ciudad de México y Monterrey. En la primera escala asistirá a una sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; sostendrá encuentros con el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, dirigentes de partidos políticos y el jefe de Gobierno de la capital. También se reunirá con intelectuales, empresarios y directivos de El Colegio de México.
En el segundo día de su visita inaugurará el Foro Hispano-Mexicano sobre Pequeñas y Medianas Empresas y ofrecerá una recepción a la colonia española residente en el país.
El miércoles 4 de julio se reunirá en Monterrey con el gobernador de Nuevo León, conocerá la planta eléctrica del lugar y el Tecnológico, y dialogará con empresarios. Por la noche retornará a Madrid.
España ocupará la presidencia de la Unión Europea durante el primer semestre del 2002 y será sede de la segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea, a celebrarse en mayo del próximo año.
Esta es la primera visita de un jefe de gobierno europeo a México en este sexenio, y según la administración foxista, es muestra del diálogo privilegiado que existe entre los dos países.