SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Persiste un clima de guerra de baja intensidad, afirman
No es cierto lo de la "santa paz" en Chiapas: caravaneros
Ť Presentaron un resumen de denuncias de hostigamiento
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Observadores de la caravana mexicana Todos los Derechos para Todos aseguraron que las afirmaciones del presidente Vicente Fox en el sentido de que hay una "santa paz" en Chiapas están lejos de la realidad, porque persiste un clima de hostigamiento que se traduce en una guerra de baja intensidad.
Rogelio Rueda, profesor de la UNAM, explicó que a través de Enlace Civil han recibido unas 30 denuncias de hostigamiento y persecución en que están involucrados militares y paramilitares.
Acerca de la postura del comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, que responsabiliza al EZLN de la suspensión del diálogo, dijo que es una opinión desconcertante, y "creo que es tendenciosa".
Consideró que si no ha habido avances en la solución del conflicto no es responsabilidad de los zapatistas, sino de que los legisladores aprobaron una ley que no toma en cuenta la demanda de los pueblos indígenas de ser sujetos de derecho.
De acuerdo con un resumen de denuncias, en mayo pasado habitantes del municipio autónomo Ricardo Flores Magón fueron víctimas de acoso militar en Potbtic hubo amenazas y provocaciones de paramilitares, y en San Pedro Polhó se presentaron dos quejas de destrucción de casas y cultivos de las bases de apoyo zapatistas por parte de grupos priístas.
En lo que va de junio, refiere el informe, las denuncias se incrementaron. En Roberto Barrios agresores no identificados lanzaron piedras a la "clínica autónoma", cortaron los cables de energía eléctrica e ingresaron a las instalaciones.
El origen del problema, señalan, es que los pobladores dieron a conocer su negativa al proyecto de explotación del ejido que impulsa el gobierno federal con el fin de construir un centro turístico y un campo de golf en las cascadas de patrimonio comunitario.
Indica que en San Andrés, del municipio autónomo Francisco Gómez, se incrementaron los patrullajes de la Policía de Seguridad Pública por orden del alcalde de Ocosingo, Adolfo Cruz, y de Baltasar Caballero Silva.
Los habitantes de comunidades del municipio Ricardo Flores Magón manifiestan que en la zona de la cañada del río Perla los militares comenzaron a realizar patrullajes a pie, vestidos de civil. También se incrementó la actividad militar con vehículos de alto tonelaje que penetraron en la zona con tropas que practicaron posiciones de combate, portando armas largas y granadas.
Además, hubo constantes rondines entre los cuarteles de San Caralampio y El Calvario, y el de Cintalapa se reforzó con efectivos del Ejército. Asimismo, vuelos rasantes de reconocimiento militar asustaron a los pobladores de las partes bajas de la cañada y de la sierra de Cruz de Plata.
Las autoridades de Guadalupe Tepeyac en el exilio desmintieron haber cercado con alambre el hospital del IMSS que está en la comunidad y responsabilizaron de estos actos a la autoridad local, Hugo Chandomín, así como de haber contratado los servicios de seguridad privada para el supuesto resguardo del edificio, tras la negativa de la comunidad de trabajar para dichos efectos.
La caravana número 22 parte este mes
Para llevar ayuda y recoger testimonios en la entidad, 120 personas convocadas por la caravana viajarán a la zona de conflicto del 21 de julio al 4 de agosto y llevarán unas 25 toneladas de productos como material de construcción, cuadernos, libros y granos.