SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Responde titular del INI a Luis H. Alvarez

Injusto, culpar al EZLN de la falta de impacto de programas sociales

JOSE GALAN

Marcos Matías, director del Instituto Nacional Indigenista, afirmó que "no es justo" responsabilizar al EZLN o a sectores de las comunidades indígenas de Chiapas por el fracaso de negociaciones o la falta de impacto de los programas de desarrollo social, y agregó que la falta de diálogo para la paz se puede superar mediante la genuina participación, consulta y diálogo permanente sobre las iniciativas indígenas y las gubernamentales. "Cuando no hay este punto de conexión, las relaciones se quiebran", advirtió.

En respuesta al mensaje del comisionado Luis H. Alvarez, quien responsabilizó al Ejército Zapatista del rompimiento de los incipientes inicios de diálogo para la paz y de impedir el ingreso de programas de desarrollo social en sus zonas de influencia, el director del INI consideró que los pueblos indígenas de Chiapas y de México no se oponen a ningún beneficio para sus comunidades, "pero cuando a un pueblo indígena se le ha pisoteado la dignidad, cuando se ha sembrado la desconfianza, por supuesto que el restablecimiento de una buena relación atraviesa por momentos de tensión. Yo no creo que los zapatistas se atreverían a frenar los programas sociales, porque sería ir en contra de sus propios hermanos".

Para el funcionario federal, no hay elementos fehacientes para acusar al EZLN de impedir el desarrollo indígena. Advirtió que, respecto de la Cocopa, la comisión "ya cumplió su ciclo", y que ante los nuevos escenarios es necesario aplicar nuevas formas de relación y acción legislativa, sobre todo ante el hecho de que ya nueve congresos estatales rechazaron la ley indígena.

"Es necesario un esfuerzo de reconciliación entre las partes para poder trabajar conjuntamente. Y para ello se requieren puntos de encuentro entre las demandas de los zapatistas, como su planteamiento de que las comunidades de Río Euseba y Guadalupe Tepeyac se convirtieran en campamentos para la paz", dijo Marcos Matías en conversación telefónica. "Se trata de campamentos para la paz y, por supuesto, para el desarrollo de sus pueblos. El INI creó los Centros de Desarrollo Comunitario, y tiene que establecerse también una relación entre lo que los zapatistas plantearon y los programas gubernamentales".

Para el director del INI el planteamiento de Luis H. Alvarez "es un reclamo injusto", porque consideró que la responsabilidad hacia la paz requiere "de un esfuerzo y responsabilidad más amplios entre zapatistas y no zapatistas, indígenas y no indígenas, y ahí tiene que entrar la esfera gubernamental, sea el INI, la Sedeso u otras agencias".