SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Recibió 20 votos a favor por cuatro en contra, en sesión extraordinaria
Aprobó el Congreso tlaxcalteca la ley indígena
Ť Con esta son 13 entidades que dan su aval; se requiere, mínimo, la aprobación de 16
LA JORNADA DE ORIENTE, ELIO HENRIQUEZ Y ANTONIO ROBLES CORRESPONSALES
Sin mayor trámite, con 20 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso de Tlaxcala aprobó este viernes la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas. De esta forma, esa entidad se convirtió en la decimotercera en avalar la mencionada legislación.
En sesión extraordinaria, con los votos de las bancadas de PRI, PAN, PT y PVEM, la Legislatura tlaxcalteca validó por mayoría las modificaciones a la Constitución nacional en materia indígena, cuya minuta envió el Congreso de la Unión desde marzo anterior. Se manifestaron en contra de la reforma cuatro legisladores perredistas que asistieron a la sesión, de los nueve que conforman la fracción del sol azteca en Tlaxcala.
Los diputados del PRD Luis Roberto Macías Laylle y Pedro Aztatzi Rugerio solicitaron que se ampliaran los plazos para una mayor reflexión y análisis, de tal forma que se tomara una mejor decisión. Sus contrapartes Sergio Pintor Castillo y Felipe Flores Pérez, de PRI y PAN, respectivamente, consideraron que hubo tiempo suficiente para estudiar la minuta del proyecto de decreto.
Aztatzi Rugerio sugirió que se cancelara la dispensa de la segunda lectura -que propuso la mesa directiva para evitar que la votación se efectuara dentro de tres días- pero no tuvo éxito, por lo que al término de la sesión extraordinaria acusó que la aprobación de las modificaciones fue "un albazo legislativo", pues en el orden del día jamás se puso a consideración dicho punto.
"Ni siquiera nos dieron oportunidad de integrar las propuestas que se recogieron en los foros de consulta pública que se realizaron con la participación de grupos étnicos, académicos e intelectuales, los cuales demandaron que el Congreso de Tlaxcala no avalara la ley Bartlett-Cevallos", dijo Aztatzi Rugerio.
Exhortan ex miembros de la Conai a que se rechacen las modificaciones
Ciudadanos que fueron miembros de la autodisuelta Comisión Nacional de Intermediación (Conai), encabezados por el obispo Samuel Ruiz García, quien dirigió el organismo, así como intelectuales y representantes de organismos no gubernamentales, pidieron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a los congresos estatales que aún no han llevado a votación las reformas sobre derechos y cultura indígenas, que las rechacen y de esta forma "contribuyan al diálogo y a la paz en el país".
El proyecto constitucional en materia de derechos y cultura indígenas que "lamentablemente fue aprobado por el Congreso de la Unión (a finales de abril pasado), y que puede llegar a modificar la Constitución si es aprobado por la mayoría de las legislaturas de los estados, es contrario a los derechos de los pueblos indígenas, no cumple con los acuerdos de San Andrés, y constituye una amenaza para la paz en Chiapas y en México", afirmaron en una carta dirigida a los congresos de Baja California, Chihuahua, estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, que hasta el momento no han discutido las reformas.
"Ante las tendencias a la polarización y el deterioro, urge ampliar las vías y condiciones políticas", subrayaron. "Por tanto, les solicitamos que no aprueben tal dictamen de reforma constitucional, y que contribuyan así al diálogo y a la paz en el país".
Encabezaron la petición el obispo Ruiz García, Concepción Calvillo viuda de Nava, Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Magdalena Gómez, Oscar González, Rafael Moreno, Alfredo López Austin, Jorge Fernández, Luis González Souza, Rafael Reygadas, Gonzalo Ituarte, Marina Patricia Jiménez, Guillermo Briseño, Salvador Reyes, Pedro Nava, Luis Nava, Dolores González y Miguel Alvarez.
Hasta el momento, el proyecto de reformas sobre derechos y cultura indígenas ha sido aprobado por los congresos de Veracruz, Puebla, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Campeche, Guanajuato, Durango, Quintana Roo, Coahuila, Jalisco, Tlaxcala y Sonora.
Al cierre de esta edición continuaba en Zitácuaro, Michoacán, el quinto y último foro de consulta sobre la reforma constitucional en asuntos indígenas -que discutirá el Congreso de esa entidad el jueves próximo-, donde los representantes de poblaciones otomíes, mazahuas y matlazincas manifestaron su oposición a la reforma.