SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Se espera una reactivación de la economía de EU, dijo
Asegura Sojo que la inflación será menor de 6.5% al finalizar el 2001
FABIOLA MARTINEZ'
Eduardo Sojo, jefe de la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia, sostuvo que la inflación al cierre de este año será menor de 6.5 por ciento, es decir, inferior a la meta original programada.
El funcionario fundamentó lo anterior en una eventual reactivación de la economía estadunidense en los últimos tres meses del año y con base en la "congruencia" entre la política fiscal y la monetaria.
"Las expectativas de riesgo del país, tasas de interés e inflación son más positivas que al inicio del año; sin embargo, dado el ciclo económico mundial, las previsiones de crecimiento son más bajas, como ayer mencionó el presidente Fox."
Sojo señaló que los inversionistas nacionales y extranjeros "no están fundando su inversión, su riesgo, en la coyuntura económica, sino en las buenas perspectivas que tiene México en el mediano y largo plazo", por lo que dejó en claro que el gobierno propondrá "absolutamente todas las reformas necesarias (fiscal, energética, entre otras) para que la economía del país funcione mejor".
El funcionario de la Presidencia acudió ayer a la primera reunión técnica del Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos, en la que presentó, a nombre del gobierno, un diagnóstico sobre lo que el propio Ejecutivo ha denominado "atorón" de la economía.
Al término del encuentro, los reporteros solicitaron al secretario de Hacienda, Francisco Gil, ampliar la información en torno a los indicadores macroeconómicos previstos para el cierre de este año; sin embargo, éste se negó a contestar y sin mediar palabra huyó hacia su camioneta, actitud secundada por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. "Los señores tenían una reunión emergente, muy delicada", excusó más tarde el secretario del Trabajo, Carlos Abascal.
En cambio, el encargado de Políticas Públicas de la Presidencia de la República explicó de forma detallada que el entorno internacional "impone un lastre temporal sobre el crecimiento en México", aun cuando el país cuente con signos alentadores.
Ante representantes de los sectores obrero y empresarial, quienes de acuerdo con funcionarios del gobierno recibieron el programa para fortalecer la economía con actitud "positiva", Sojo precisó que por primera vez, después de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el país enfrenta una desaceleración de la economía estadunidense que se evidencia en la caída de las exportaciones y del empleo.
Ante ello, insistió, es necesario "responder de manera ordenada y con medidas responsables" -cuyo programa incluye propuestas para reformar los servicios públicos de energía eléctrica y fortalecer las finanzas públicas- "para que la pausa en el crecimiento sea temporal".