SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001
Controversia constitucional
Una controversia constitucional es el procedimiento jurídico por medio del cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina si un acto o disposición general ordenado por un poder de la Unión, el gobierno de una entidad federativa o un municipio es anticonstitucional. Este recurso puede ser interpuesto por aquella autoridad que se sienta afectada por el acto de autoridad, como es el caso de la controversia interpuesta por la Cámara de Diputados contra el Presidente de la República en relación con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro.
Sobre este particular, el pleno de la SCJN aprobó la siguiente jurisprudencia el 24 de agosto de 2000:
"La Comisión Nacional Bancaria y de Valores forma parte de la administración pública centralizada, como órgano subordinado de la Presidencia de la República, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
"El Poder Legislativo federal posee la atribución constitucional para reconocer y mandar pagar la deuda pública.
"El secreto fiduciario (bancario) no es oponible a las facultades constitucionales que posee la Cámara de Diputados en relación con la revisión de la cuenta pública y el reconocimiento de la deuda pública.
"Las cámaras de Diputados y de Senadores están legítimamente aisladas para plantear la defensa de las atribuciones que establece el artículo 73 de la Constitución".