SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Demandó el PRI a edil de Ciudad Juárez por propaganda agresiva contra el tricolor
Se convirtió en jarabito la luna de miel Fox-sociedad: Sauri
RENATO DAVALOS
La presidenta priísta, Dulce María Sauri, recurrió nuevamente a las analogías. Esta vez la "luna de miel" entre el presidente Fox y la sociedad. "La miel es ya poquita, poquita, y se convirtió en jarabito... y la luna, de ser llena, ahora ya está menguante".
En una rueda de prensa a la que asistieron pocos reporteros, en el salón de usos múltiples del cuartel priísta, la dirigente del tricolor también acusó al contralor Francisco Barrio por su conducta "agresiva contra el PRI en el proceso electoral chihuahuense". Y sobre la aprobación en algunos congresos estatales a la iniciativa indígena, diría que la "legitimidad está sustentada en una legalidad que otorgará la mayoría simple de las 31 entidades".
Le preguntaron sobre la petición de Fox a los reporteros para no matar la luna de miel con el pueblo. ƑEs un asunto que depende de ellos? Ƒya no hay luna de miel?
Sauri desgranó la analogía de los maridajes. "Esa luna de miel no depende de los reporteros ni de los medios. Ese periodo se da entre el Presidente y el pueblo; es como entre el esposo y la esposa que acaban de casarse, no con el fotógrafo de la boda o con quien toma el video durante el viaje de bodas".
Si el Presidente -esposo- agrede a la sociedad -esposa- con una iniciativa para subirle los impuestos después de llegar a la Presidencia, si incumple promesas de llevarla en carroza y en una noche de luna plena y, por el contrario, la hace caminar descalza y en la oscuridad, pues la luna de miel se va a terminar antes de lo deseable.
Solís Acero, responsable electoral priísta, hizo grandes esfuerzos para no desatar la carcajada.
-ƑYa acabó la luna de miel?
-No puedo decir que acabó, respondió con un hilo de seriedad. La luna de miel ahí queda, poquita, pero ahí queda. Y ese cheque que generosamente la sociedad mexicana le dio a Fox el 2 de julio está sobregirado; puede quedar algo, pero muy poco.
La conferencia fue convocada para que Sauri anunciara la denuncia penal contra Gustavo Elizondo, munícipe de Ciudad Juárez, por la "propaganda que ha hecho en la televisión local en contra del PRI, con uso de recursos públicos". Al PAN le preocupa la expectativa fundada de triunfo que tienen los priístas, aseguró.
Pero también es lamentable la actitud de Francisco Barrio, contralor y ex gobernador chihuahuense, entidad que mañana concurre a las urnas en comicios locales. La actitud panista hacia el PRI ha sido agresiva. La denuncia se ha hecho porque se violan los preceptos legales que impiden tareas proselitistas en vísperas de las elecciones, dijo.
Respecto al manejo de conteos y encuestas el día de la elección, Sauri citó el caso yucateco. Entonces, ni siquiera eran las cinco de la tarde y una televisora nacional salió a dar resultados de un sondeo de salida, acusó.
A la pregunta de si es cierto que los legisladores priístas están en favor de un periodo extraordinario del Congreso para discutir la reforma fiscal, Sauri negó que haya compromiso tricolor para esos trabajos. No hay materia para ese periodo, pues éste se convoca cuando hay acuerdos que permiten sustentar la convocatoria, y no es el caso.
En relación con la legitimidad que tendría la reforma indígena desaprobada en las entidades con mayor población étnica, la lideresa contestó que esa legitimidad está sentada en la legalidad. Una reforma constitucional procede una vez que el Constituyente Permanente, conformado por el Congreso y las legislaturas estatales, estas últimas por mayoría simple -16 de 31- han aprobado la reforma constitucional.