SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Jackson y Ruiz

Senadores exigen que la Corte actúe con imparcialidad

GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 29 de junio. Enrique Jackson Ramírez y Ulises Ruiz, líder del Senado y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de esa cámara, respectivamente, confiaron en que haya imparcialidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la controversia constitucional que la Comisión Permanente inició contra el presidente Vicente Fox, por invasión de competencias.

Jackson señaló que esta situación no se resolverá en la tribuna del Senado ni con "dimes y diretes", sino que la desahogará el máximo tribunal del país.

Agregó que la controversia se basa en que desde el punto de vista de algunos legisladores, el presidente Fox excedió los alcances de la ley eléctrica cuando modificó el reglamento respectivo.

Jackson indicó que los legisladores no pusieron en discusión las características del sector eléctrico, la inversión de capital privado en el rubro ni la conveniencia o no de que se reforme la ley. "Lo que estamos diciendo es que el Presidente hizo un uso que no le permite la Constitución de su facultad reglamentaria, porque no puede exceder los límites de la ley. No le estamos queriendo quitar facultades; lo que no queremos es que invada el campo del Legislativo", apuntó.

El senador Ulises Ruiz dijo que la Corte debe actuar conforme a derecho y de manera imparcial, "porque es su obligación".

A su vez, el senador Fidel Herrera Beltrán puntualizó que el Ejecutivo federal "actúa más por confusión y por precipitación que por una voluntad de invadir la esfera del Poder Legislativo".