SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Pide el CNA esfuerzos para atemperar diferencias con los competidores extranjeros
No tengo todas las soluciones para el campo: el Presidente
GEORGINA SALDIERNA
En una reunión con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el presidente Vicente Fox reconoció ayer que no tiene todas las soluciones para el problema del campo, ni son mágicas las que se están aplicando. Frente al rezago que padece el sector, dijo que "tenemos que echarle montón" y crear un agro sin paternalismo ni caciques.
Anunció que su gobierno prepara dos programas de atención al campo que se darán a conocer a finales de año. El primero contará con el apoyo de organizaciones agropecuarias y buscará establecer una nueva política social y de compromiso con los excluidos, los marginados y los pobres. Su filosofía será dignificar y equipar a cada familia con las habilidades que le permitan superar la pobreza con su propio esfuerzo.
El segundo consiste en establecer una nueva estructura de financiamiento del agro, que dé acceso al crédito a cada uno de los productores, explicó Vicente Fox, poco antes de clausurar la 18 asamblea general ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario.
Concretamente se refirió a la problemática del diesel; dijo que se mantendrá el apoyo a los auténticos pescadores para que reciban el combustible a precio justo. Eso sí, adelantó que se les identificará, porque "no se va a tolerar más el engaño, la corrupción y la desviación de este subsidio que da el gobierno para que caiga en manos ajenas".
En su oportunidad, Jesús Vizcarra Calderón, presidente del CNA, demandó del gobierno esfuerzos para atemperar las asimetrías con los competidores extranjeros y garantizar condiciones justas de competencia, sin proteccionismo a ultranza ni actitudes paternalistas, pero sí con oportunidad, firmeza y justicia para que realmente haya un crecimiento armónico en todos los eslabones de la cadena productiva.
Pidió un esquema tributario diferenciado para el impuesto sobre la renta y que se mantenga una tasa moderada del IVA en el sector agropecuario, para que no se ponga en riesgo su viabilidad ni disminuya el poder de compra de los consumidores.
Fox reconoció la difícil situación del campo, que existe un sentido de urgencia y que los muchos problemas del sector demandan una solución para hoy. Añadió que su gobierno está desplegando esfuerzos para apoyar el agro, sin embargo, "tenemos un largo camino que recorrer juntos para enderezar muchas cosas, para regresar a la lógica y evitar las distorsiones en las que hemos caído", puntualizó.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos pidió a los productores entender que "tenemos que ver por 100 millones de mexicanos", y que frecuentemente hay conflicto de intereses entre productor y consumidor.
No obstante, ante cualquier circunstancia en la que se presente la alternativa de decidir entre apoyar al productor mexicano o cumplir un acuerdo internacional que no esté totalmente legitimado, Vicente Fox dijo que siempre optará por estar al lado del productor mexicano.
En otra parte de su discurso manifestó que el campo ha sido históricamente olvidado, y resaltó la necesidad de lograr su desarrollo, pues no hay país de vanguardia que no tenga un sector agropecuario sólido y productivo. "Este debe ser un potente motor de cambio y detonador de empleo. No podemos seguir permitiendo la concentración de la pobreza extrema y sus terribles secuelas" en esta área, sostuvo.
Refirió luego que se ampliarán las acciones del Procampo; Bancomext pondrá en marcha un esquema simplificado de crédito para las pequeñas y medianas empresas y Banrural se transformará con la participación directa de los productores. Aunado a ello, dijo que el Congreso acaba de aprobar un paquete de reformas financieras que reactivarán la banca de desarrollo y social. También afirmó que se buscará frenar el contrabando y otras acciones que lesionan el agro, pues lo que está en juego es el futuro de los jóvenes. Se trata de evitar que miles de ellos sigan saliendo del país en busca de trabajo.
Por último, informó que la Comisión de Acuacultura y Pesca se establecerá en el puerto de Mazatlán, donde estará más cerca de los pescadores.