SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Promete pensiones y jubilaciones para todos

Anuncia Fox microcréditos para "adultos en plenitud"

Ť El objetivo es que tengan recursos si desean un changarro

Ť Niega que sea un proyecto neoliberal o capitalista

GEORGINA SALDIERNA

En reunión con personas de la tercera edad, el presidente Vicente Fox se comprometió ayer a trabajar intensamente durante los seis años de su administración para que toda familia en México esté segura de que tendrá un retiro digno, una pensión que le alcance y que sus ahorros conservarán su valor y no se pulverizarán.

También anunció que su gobierno pondrá en marcha, desde ahora, un sistema de microcrédito especial para estos mexicanos, a fin de que cuenten con recursos en caso de que quieran seguir trabajando y tener un "pequeño changarro".

Vicente Fox clausuró ayer la decimoquinta edición de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de los Adultos en Plenitud, y se mostró contento, ya sin la preocupación que se le veía por las críticas que sufrió por los excesivos gastos en la compra del menaje de casa de la residencia oficial de los Pinos. Con una amplia sonrisa, bromeó con los asistentes; se puso a silbar mientras organizaba una ola entre los deportistas, y luego preguntó dónde se encontraban sus paisanos los de Guanajuato.

En su discurso resaltó que en la actualidad sólo una de cada cuatro personas que trabajaron "apasionadamente durante su vida" cuentan con acceso a un plan de jubilaciones y pensiones. El resto tiene que vivir del apoyo de sus familiares o, incluso, seguir trabajando para sobrevivir.

Fue entonces cuando se comprometió a que todas las familias tendrán acceso a pensiones y jubilaciones, y que su poder adquisitivo pueda asegurarles una manutención digna.

Resaltó que para lograr ese objetivo se está armando y estructurando un modelo económico, cuya intención final es precisamente que cada familia tenga ingresos que generen por si mismos, por sus habilidades, por sus capacidades; que los produzcan con dignidad y gracias a su esfuerzo y trabajo.

"No más dádivas, paternalismo y asistencialismo, lo que queremos son ciudadanos y ciudadanas con la capacidad de generar su propio ingreso", y familias que lleguen a la tercera edad con la seguridad de una cobertura para la educación y la salud de sus hijos y nietos, señaló.

Explicó que se trata de un modelo humanista: "no es el neoliberalismo, ni el capitalismo, ni el socialismo, ni el comunismo; es un proyecto humano donde la persona es el centro", añadió.

De acuerdo con las proyecciones demográficas, en 15 años se duplicará en el país el número de adultos mayores de 65 años, lo que representa grandes desafíos en materia económica y social, sobre todo en lo relativo al sistema de pensiones y jubilaciones.

Ante cientos de personas reunidas en el centro de desarrollo deportivo Plan Sexenal, resaltó que es necesario actuar desde ahora para cubrir las necesidades de hoy y del futuro. En este tema es donde tiene sentido la disciplina fiscal y económica que está siguiendo el gobierno, puntualizó.

"No hay nada mejor para un jubilado o un pensionado que el saber que no hay inflación en nuestro país y que, por tanto, el dinero que se recibe, poco o mucho, no pierde su valor".

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, no hay nada mejor para los jóvenes adultos que tener una moneda fuerte y que su poder adquisitivo les asegure una manutención digna. Recordó entonces que se le quitaron tres ceros al peso, que se devaluó hace algunos años y que eso es lo que hace que las pensiones y las jubilaciones pierdan su valor.

Insistió en que es importante bajar la inflación, las tasas de interés y asegurar un peso fuerte, porque eso fortalecerá los planes de jubilación y de pensiones.

Hizo un reconocimiento a las personas de la tercera edad y recordó, por último, que uno de sus compromisos al tomar posesión de la Presidencia fue eliminar la discriminación y la exclusión. "Hoy avanzamos hacia la plena incorporación de los adultos en plenitud", aseguró.