SABADO Ť 30 Ť JUNIO Ť 2001
ISLA CANELA
Jaime Avilés
Mex-Fox: kaibiles, homofobia, secesionismo
1. A BEATRIZ ZALCE, A LA TUZA
Ojalá que en la muerte de nuestro muy querido René Villanueva, músico, pintor, musicólogo, fascinante narrador de sobremesa, luchador social, cardenista de Cuauhtémoc, zapatista de Marcos y amigo entrañable al que siempre recordaremos todos con agrado, sirvan de algún consuelo las palabras que John R. Dos Passos, padre del célebre novelista del mismo nombre, escribiera el 19 de junio de 1914 para despedirse de los suyos:
"Como considero que la muerte es tan sólo parte de un perpetuo viaje y como estoy seguro de comenzar una vida mejor y más feliz, no quiero que haya luto en mi familia. Por el contrario, deseo que acepten mi muerte con alegría y que no sea ocasión solemne, sino motivo de regocijo y de buen humor. El hombre es la cosa más insignificante sobre la faz de la tierra, la más baja en la escala de la vida animal o vegetal. Los que mueren tienen que encontrar necesariamente algo mejor en la otra vida. El nivel o estado que ocuparán en su nueva existencia dependerá de su cultura intelectual o moral. De acuerdo con esto no me asusta la muerte, sino que la considero como una visita agradable y bienvenida...".
René Villanueva se extinguió el jueves por la tarde, acostado en su cama, escuchando a Bach, en la cima de la belleza espiritual que había alcanzado hacía muchos años. Ayer, viernes en la mañana, antes que la triste noticia llegara a esta isla, algo derribó de mi librero un volumen de Alianza Editorial titulado Años inolvidables (del que Woody Allen se burlaría sin piedad en un artículo publicado por la revista New Yorker en los setenta). Acababa de levantarme y lo recogí del piso, abierto en la página 10, desde donde me saltó a los ojos la carta póstuma del padre de Dos Passos que leí de corrido. Luego vi el periódico. Ahora entiendo mejor. Era la mano juguetona de René, saludándome.
2. UN BUEN CONSEJO
ƑYa se suscribió usted al Diario Oficial de la Federación? Si no, hágalo hoy mismo. Cada día es mayor el número de personas que en sus páginas descubren sensacionales revelaciones sobre su propio destino. El 5 de marzo de este año, por ejemplo, los 25 mil habitantes de Frontera, en Tabasco, supieron que por medio de un decreto presidencial, y sin que nadie les explicara por qué, de antemano, el gobierno de Vicente Fox había decidido privarlos de una base naval que para ellos significa todo, o casi todo, en términos de actividad económica en esa ciudad y puerto.
Dos días después, el 7 de marzo, y de nuevo sin previo aviso, los ejidatarios de Cuautepec, en el Cerro del Chiquihuite, delegación Gustavo A. Madero, se enteraron de que, por otro decreto presidencial de Fox, les estaban expropiando en esos momentos un terreno de mil 862 metros para entregárselo a Televisión Azteca.
Dos meses más tarde, el 22 de mayo, los miembros de la industria eléctrica nacionalizada por el presidente Adolfo López Mateos en 1960, amanecieron con la novedad, non grata sin duda, de que el presidente Fox, a espaldas del Congreso y del país entero, había reformado la ley federal sobre la materia para abrir el sector a los inversionistas privados. ƑCómo? Por la constitucional pero absolutista vía del decreto.
Por eso ahora son cada vez más los mexicanos que desean recibir el Diario Oficial de la Federación en su propio domicilio, temerosos de que la insólita forma de actuar del gobierno del "cambio", a decretazo limpio, con toda la premeditación, alevosía y ventajas del presidencialismo, los ponga de patitas en la calle, los deje sin fuente de ingresos o les notifique la súbita conversión de Pemex en la Mexican Texaco, o que el país se llama Mex-Fox.
Ante la avalancha de suscriptores tentativos que ya intuyen, los editores del Diario Oficial de la Federación consideran, muy seriamente, la posibilidad de insertar en las feas páginas de su órgano informativo anuncios comerciales de las Siete Hermanas y otras multinacionales similares, a efecto de resarcir las pérdidas económicas que históricamente ha sufrido el erario por la publicación obligatoria de un periódico que, antes de Fox, nadie leía, pero que desde hoy es motivo de alarma generalizada.
3. Y NOS PARTIMOS EN DOS
Todo va muy mal -decrece la economía, se han perdido 190 mil empleos, los banqueros triplican sus ganancias, parte del tesoro artístico del país ha sido vendido al Citibank, etcétera-, pero en Chiapas, como siempre, las cosas empeoran. Si el "gobierno" de Zedillo insistía en que los acuerdos de San Andrés eran inaplicables porque podían dividir a la República, la ley Zedillo-Fox, aprobada el 30 de abril por el Congreso de la Unión, ha logrado precisamente esa meta: de los 20 poderes legislativos estatales que la han votado a la fecha, 9 la han rechazado y 12 la han adoptado como propia.
Estamos partidos en dos grandes mitades. Debemos felicitar por ello a Manuel Bartlett y a Enrique Jackson, a Diego Fernández de Cevallos y a Felipe Calderón, a Jesús Ortega y a Demetrio Sodi, así como a la dirección nacional del PRD que, con su "error táctico" y su alianza con el Grupo San Angel contribuyeron a trazar sobre el mapa de México una frontera secesionista que nos remite, una vez más, al pasado.
Si en la guerra de Estados Unidos los del norte se enfrentaron a muerte con los del sur porque ambos fueron incapaces de ponerse pacíficamente de acuerdo sobre los derechos de los esclavos negros, tal esquema está reproduciendose en México a propósito de los pueblos indios, aunque la naturaleza geográfica de la fisura sea distinta.
Veracruz, Puebla, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Campeche, Guanajuato, Durango, Quintana Roo, Coahuila, Jalisco y Sonora han dicho sí a la ley Zedillo-Fox sobre "derecho" y "cultura" indígenas, mientras Oaxaca, Zacatecas, Baja California Sur, la guapa Sinaloa, Morelos, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y San Luis Potosí la han repudiado como lo que es, como una ley desintegradora y racista.
Faltan por definir su papel ante este dilema diez estados más: Baja California, Nuevo León, Tlaxcala, Yucatán, Tabasco, estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua y Nayarit, por lo que todo hace esperar que el resultado final será de 19 a favor y 12 en contra. La ciudad de México, que para el caso no cuenta, emitirá su propia ley indígena, que supuestamente será más cercana a los acuerdos de San Andrés.
En términos federales, la ley Zedillo-Fox se impondrá por ventaja de dos a uno, pero en términos de población, gracias al papel simbólico de la ciudad de México, se producirá un empate técnico. Sin embargo, por lo que toca a las comunidades indígenas directamente perjudicadas por la reforma, éstas son mayoritarias en los estados del sureste, mismos que ya la votaron en contra.
La Constitución está a punto de incorporar a su seno una ley que niega las más sentidas demandas de los pueblos indios, por el voto mayoritario de los estados del norte donde los indígenas carecen de relevancia social y política, pero fomentará rechazos y movilizaciones en aquellos donde la situación que viven es claramente explosiva, como lo muestra la presencia del Ejército federal.
4. KAIBILES AL RESCATE
Mientras la ley Zedillo-Fox termina su gira por el interior del país, con los pésimos resultados arriba previstos, en Chiapas -quizá merced a un decreto presidencial que nadie ha descubierto todavía- el gobierno del "cambio" está adiestrando a sus tropas en la sangrienta e inhumana experiencia de los soldados guatemaltecos de elite por todo el mundo conocidos y abominados como "kaibiles".
De ello han dado cuenta con insistencia los reportes de Hermann Bellinghausen desde la frontera guatemalteca de Chiapas. La opinión pública no ha reaccionado todavía, como si no comprendiera el terrible mensaje que nos depara esta medida inexplicable e inexplicada del gobierno del hombre de las botas que dice tener, en el subcomandante Marcos, "un amigo en la selva".
Don Luis H. Alvarez, por su parte, ofrece una conferencia de prensa y como si fuera un empleado al servicio de la estrategia de guerra de Francisco Labastida, o un émulo de Emilio Rabasa, afirma que el EZLN es el único responsable por la suspensión del diálogo. En la Secretaría de Gobernación, mientras tanto, fuentes confiables deslizan que el equipo de trabajo de Santiago Creel está contemplando la idea de cerrar, por inútil, la oficina del propio Luis H. Alvarez.
Con los kaibiles por un lado y las plañideras reflexiones de sus encargados del "diálogo" por la "paz", Fox avanza en la dirección opuesta de una de sus más aplaudidas ofertas de campaña, que era (Ƒalguien lo recuerda aún?) poner fin a la guerra contra el EZLN y aceptar, por válidas y legítimas, sus demandas. Por lo pronto, ya se le dividió el país y todas sus acciones parecen privilegiar, a la sorda, el camino de la violencia.
5. CHIVOS EXPIATORIOS
Agustín Granados, ex director de Comunicación Social del gobierno de Rosario Robles, y Porfirio Barbosa, ex oficial mayor de la misma administración a la que llegó como herencia de la de Cuauhtémoc Cárdenas, serán sacrificados como "chivos expiatorios", para cerrar de este modo el escándalo desatado por el PAN (y atizado por la autodenominada prensa "democrática" que ha formado una Santa Alianza con los azules).
Así lo dieron a conocer este jueves, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los diputados panistas Federico Doring y Walter Widmer. La noticia, confirmada extraoficialmente en otros ámbitos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene visos de ser fidedigna. Pero la pregunta que inquieta a los habitantes de esta isla es: Ƒde dónde salió?, Ƒcómo llegó a oídos del PAN?
Pasará el tiempo antes que sepamos con precisión la respuesta, pero es evidente que esta ccolumna no se equivocó, hace tres semanas, al señalar que desde el equipo de López Obrador, y más exactamente, desde la secretaría privada que ocupa René Bejarano, se ha establecido un canal de información que sirve a los afanes de la Santa Alianza (y de un sector del PRD) para destruir la imagen de Robles Berlanga.
Como si alguna confirmación de esta clase hiciera falta, hace unos días, una diputada perredista (mencionada aquí como aliada de Bejarano y Doring) mandó una carta a este periódico para asegurar que "la Santa Alianza sólo existe en la cabeza de Jaime Avilés". Como dicen los abogados: a confesión de parte, relevo de pruebas...
6. LOPEZ OBRADOR, DE FIESTA
Con una fiesta, la administración de López Obrador conmemorará este 6 de julio el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones de 1988 y 1997. De paso, la fecha servirá para celebrar la victoria del peje de gobierno, quien por otra parte pondrá a disposición de los tres millones de automovilistas chilangos las nuevas placas de circulación, que ahora ostentarán una leyenda autobiográfica: "La ciudad de la esperanza".
En contraste con estas formas del autohomenaje, las organizaciones de homosexuales que hoy desfilarán por el centro de la ciudad para honrar el día mundial del orgullo gay, denuncian que de todos los centros nocturnos clausurados por Dolores Padierna en la delegación Cuauhtémoc, 41 por ciento corresponden a sociedades que brindan sus servicios a las minorías sexuales. A menos que intervenga ya en este conflicto, López Obrador cumplirá su primer año en el cargo al frente de un gobierno que, en justicia, podría ser declarado homófobo, cosa que nada tiene que ver con la izquierda a la que pretende representar.