Ť Se despidió de todos con la serenidad del trabajo cumplido, informó Beatriz Zalce
Murió el pintor, investigador, músico y luchador social René Villanueva
Ť Hace 35 años fundó Los Folkloristas, grupo con el que llevó la música popular a Bellas Artes
Ť Activo hasta el final, el sábado anterior realizó una grabación con intérpretes concheros
CESAR GÜEMES
Desde hace un par de semanas, con su agenda telefónica a mano, comenzó a llamar a las personas que conocía. A todas, sin olvidos, sin rencores, sin malicia. Batalló contra la enfermedad, le ganó varios asaltos y aunque algo en su fuero interno le indicaba que el encuentro tarde o temprano habría de terminar, todavía le dijo a este reportero, en su casa y después de una entrevista, hace no mucho tiempo:
-Tengo una buena noticia: pienso ser un hombre feliz.
Estaba pintando, como siempre que no tocaba alguno de sus instrumentos o andaba por el país y sus alrededores grabando en directo las más variadas expresiones musicales.
Intentos de despedida
Apenas el pasado sábado, el compositor Arturo Márquez, en Jalapa, nos comentaba: ''Tengo que estar localizable, René Villanueva quiere hablar conmigo. Dicen que se quiere despedir. Y parece que es muy en serio".
Lo era, pero no con el tinte de la tragedia porque el propio René, quien falleció a las 18:16 horas de este jueves, escuchando con serenidad los Conciertos de Brandenburgo, no veía el cierre del capítulo con amargura, aunque tampoco con desdén.
En 1994 publicó un extenso volumen, Cantares de la memoria, publicado por Planeta, y subtitulado 25 años de historia del grupo Los Folkloristas, alma y tradición de la música popular mexicana. Ahí narra lo que sería la mitad de su existencia, la música. Dice, a propósito de la gestación de su grupo con el que habría de presentarse, con frecuencia, en el Palacio de Bellas Artes: ''En 1966 nacieron Los Folkloristas, agrupación que reunía a un buen número de los asiduos parroquianos del desaparecido café cantante del Negro Ojeda.
''Habíamos mantenido el gusto por hacer música en reuniones itinerantes que organizábamos en nuestras respectivas casas y que no pasaban del simple disfrute para nuestro consumo. La cosa cambió a partir del momento en que Jorge Saldaña, incorporado a las tertulias musicales, nos invitó a un programa que conducía para la Tv: Laboratorio del arte, y que produjo tan buena respuesta del público que propició un segundo y un tercero en su nueva serie Anatomías. Eso nos hizo sentir responsabilidad por primera vez y obligó a preparar y ensayar las piezas, así como a elaborar programa y adoptar un nombre. Rosa Elena Domínguez, mamá de Gerardo Tamez, propuso el que hasta la fecha conservamos, basado en una consideración simple: 'En Italia hay un grupo que hace música y se llama I Musici (Los Músicos), nosotros hacemos folclor: ¿Por qué no llamarnos Los Folkloristas?' Entonces no hubo objeción. Si ahora se tratara del mismo asunto, las discusiones nos llevarían probablemente otros 25 años."
Luchar contra el anonimato
René Villanueva nació en Oaxaca, en 1933. Ingeniero químico de profesión, estudió historia del arte en la UNAM y pintura en La Esmeralda y en la Academia de San Carlos. Ahí fue discípulo de Raúl Anguiano, Benito Messeguer, Santos Balmori y Fernando Castro Pacheco. Militó en el Partido Comunista, en el PSUM y en el PMS, además de que desde el alzamiento zapatista se apegó a su causa y el propio EZLN reconoció en varias ocasiones sus esfuerzos.
Activo hasta los momentos finales, en la época más reciente se dedicó a integrar una colección discográfica con selecciones de los 20 mil registros que conformaban su fonoteca. A esa serie pertenecen títulos como La flauta chontal de Tabasco, Cantos y música de Michoacán, Arte musical del Ecuador y Sones zapotecos de Juchitán.
En uno de sus últimos encuentros con La Jornada, declaró a nuestro compañero Angel Vargas: ''Luchar contra ese mal, llamado anonimato, ha sido no sólo una de mis principales inquietudes sino un proyecto de vida. Los pueblos ricos, los gringos y los europeos, planteaban que para que una canción fuera realmente folclórica tenía que ser anónima. Es una idea falsa, aunque muy extendida por el peso de la opinión de los antropólogos y etnólogos europeos, pero que yo no sólo refuto sino que demuestro su falsedad; es una opinión racista que pretende expropiar de su nombre a la gente humilde".
Todavía el sábado de la semana pasada trabajó realizando en su casa una amplia grabación que interpretaron los concheros de La Mesa del Santo Niño. Y tal como nos lo hace saber su gentil compañera, Beatriz Zalce, ''René se despidió de todos con la serenidad del trabajo cumplido".
El duelo se recibirá hoy viernes en la agencia Gayosso de Félix Cuevas.
Bach lo acompañe.
De manera similar a como los humanos han emprendido caminatas largas en pos de la música, por ejemplo aquellas masivas peregrinaciones de campo a ciudades para oír en vivo a Liszt, a Chopin, a Paganini, al viejo Bruckner, el maestro René Villanueva recorrió una vida entera recopilando música, como Bartok, como Kodaly por las campiñas y armado de grabadora, papel y lápiz.
Los éxodos, periplos, vuelcos, caminatas, aventuras y venturas las devolvió al mundo René en forma de discos compactos, canciones, óleos, proyectos, logros, consecuciones, cantos de flauta de palo y soplo de carrizo y golpe de tambor de cuero fresco.
A sus amigos nos obsequió, por ejemplo, una mañana que escuchamos juntos en su casa a Bach, el Santo Grial. Y recibió a cambio el acompañamiento en sus caminares que siempre buscaron, también, la justicia social, un país mejor.
Beatriz me dijo hace un momento que te fuiste escuchando a Bach, ese gran caminante cuyos pasos siempre tuvieron ecos en forma de partituras. Habrá, es evidente, siempre noticias de René Villanueva, en la nueva etapa de su sonoro caminar.
PABLO ESPINOSA
Ť En 47 años de carrera recibió 8 postulaciones al Oscar y ganó en dos ocasiones
Falleció el miércoles pasado el veterano actor Jack Lemmon
Ť Tenía 76 años de edad al momento de perder una prolongada batalla contra el cáncer
Ť Junto con Walter Matthau formó una de las parejas disparejas más célebres del cine
NOTIMEX
Los Angeles, 28 de junio. El actor Jack Lemmon, ganador de dos premios Oscar y un Emmy, falleció a los 76 años de edad después de una prolongada batalla contra el cáncer, informaron hoy sus representantes.
Indicaron que Lemmon, quien fuera identificado como la inseparable pareja dispareja del recién desaparecido Walter Matthau, murió el pasado miércoles cerca de las 10 de la noche en el centro Norris para atención del Cáncer de la Universidad del Sur de California (USC).
Sus papeles abarcaron desde impetuosos o confundidos jóvenes hasta viejos cascarrabias. Entre sus decenas de producciones, el veterano actor filmó desde la comedia Some like it hot (Una Eva y dos Adanes) hasta la cruda producción Days of wine and roses (Días de vino y rosas).
Antes de su fallecimiento, lo acompañaban sus dos hijos y su esposa, la actriz Felicia Farr, con quien contrajo matrimonio en 1962 después de separarse de Cynthia Stone.
Lemmon, hijo de un panadero, nació en Boston y estudió en Harvard. Inició su carrera artística en 1954 con dos películas, It should happen to you y Phfft!, en una carrera de 47 años durante la cual actuó en más de 50 películas.
En su carrera artística fue candidato ocho veces al premio Oscar que otorga la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS). Sólo grandes figuras como Jack Nicholson, Spencer Tracy y Laurence Olivier han recibido más postulaciones a ese galardón.
Ganó el Oscar como mejor actor (Save the tiger, 1973) y mejor actor de reparto (Mister Roberts, 1955). Además fue el único en recibir el premio al mejor actor en dos ocasiones en el Festival Internacional de Cannes, Francia, por Missing y The China syndrome.
"Su grandeza como actor y sus éxitos lo convirtieron en un icono estadunidense, en una leyenda", declaró Carlos de Abreu, fundador y director del Festival del Cine de Hollywood.
Su primer Oscar lo ganó en 1955 por su papel como Ensign Pulver en Mister Roberts, la quinta película en su carrera. Después fue candidato a mejor actor por Some like it hot, The apartment y Days of wine and roses, en la que representó a un alcohólico.
Además ganó un Globo de Oro en 1998 y fue dirigido por su gran amigo Billy Wilder en Some like it hot, The apartment, Irma La Douce, The fortune cookie, Avanti!, y The front page.
El actor fue asociado por mucho tiempo por los cinéfilos con su eterno amigo Walter Matthau, quien murió en julio del año pasado a la edad de 79 años.
Sus trabajos conjuntos fructificaron en cintas como The fortune cookie, The odd couple, The front page, Grumpy old men, Grumpier old men, la secuela Odd couple y Out to sea.
''La felicidad es trabajar con Jack Lemmon'', dijo alguna vez el director Billy Wilder.
Ť Dejó de existir por complicaciones de una anemía
Murió el compositor cubano Chico O'Farrill, pionero del jazz latino
AP
Nueva York, 28 de junio. El compositor y director de orquesta Chico O'Farrill, uno de los pioneros del movimiento conocido hoy día como jazz latino, murió la noche del miércoles en un hospital de Nueva York, según fuentes de su sello discográfico. Tenía 79 años de edad.
La causa de su muerte fueron complicaciones derivadas de una anemia displástica, dijo Mariano Ros, vocero de Bolero Productions, el sello de sus álbumes más recientes. "Chico murió en el New York Hospital a las 9:25 de la noche, rodeado de sus familiares más cercanos", dijo Ros el jueves.
El vocero dijo que el músico había estado enfermo desde hacía largo tiempo.
La carrera de O'Farrill abarcó seis décadas e incluyó composiciones y arreglos para artistas como Count Basie, Charlie Parker, Benny Goodman, Dizzy Gillespie, Mario Bauzá y Machito.
Como director de orquesta y arreglista colaboró con Frank Sinatra, Davie Bowie y Ringo Starr, entre otras estrellas de la música.
Dos de sus álbumes, Pure Emotion y Heart of a legend, fueron postulados a premios de la Academia de Artes y Ciencias Discográficas, el primero al Grammy estadunidense en 1995 y el segundo al Grammy latino el año pasado.
Su último álbum, Carambola, fue puesto a la venta en septiembre del año pasado e incluye dos obras maestras de O'Farrill: la Afro-Cuban Jazz Suite y la Aztec Suite. La primera fue compuesta para Charlie Parker y la orquesta de Machito a fines de la década de 1940. La segunda fue creada algún tiempo después en México para Art Farmer.
''De alguna manera agarré una trompeta...''
Arturo (Chico) O'Farril nació en La Habana el 28 de noviembre de 1821, de padre irlandés y madre alemana.
Su padre lo envió por un tiempo a una escuela militar de Estados Unidos, donde el joven estudiante escuchó en la radio la música de Benny Goodman. Artie Shaw, Glenn Miller y Tommy Dorsey, "Y de alguna forma agarré una trompeta y entré a formar parte de la orquesta de la escuela, y eso selló mi destino", dijo el músico en una entrevista reciente.
Una de sus piezas se escucha en la película Calle 54, impresionante compilación de números de jazz latino dirigida por el español Fernando Trueba.
En semanas recientes, el cineasta cubano-estadunidense Jorge Ulla daba los toques finales a un documental sobre O'Farrill titulado Heart of a legend.
Sobreviven a O'Farril su esposa Lupita, sus hijos Georgina y Arturo y sus nietos Zachary, Adam e Isabel.
Un servicio fúnebre ha sido señalado para la tarde del viernes 6 de julio en la iglesia de San Pedro, en Manhattan.