VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

RUTA SONORA

Ť Patricia Peñaloza

HOY ES VIERNES Y... ¿adónde vamos a darle a la movida de piernas o a destensar la oreja con 50 varos en la bolsa? No, ps' es que de plano la bronca es que cada vez hay menos foros chirris y baras a donde ir a escuchar bandas en vivo, opcionales a los caros y elitistas antros tipo Fixión, Bulbo, Bulldog; ya mejor ni hablar del Hard Rock o los destinados a conciertos masivos, exclusivos para bandas de grandes ligas (Metropólitan, Auditorio Nacional). ¿Qué destino les espera a los grupos que se forman apenas o a quienes no gustan de engrosar la megaindustria? Pues los reventones organizados de manera autogestiva por colectivos o por las mismas bandas y/o dj en foros hechizos, puesto que los espacios destinados a este propósito se sienten constantemente amenazados de ser clausurados por las autoridades del Distrito Federal, sobre todo desde el Caso Lobohombo, acción harto legítima, pero que no toma en cuenta el detalle de que no es lo mismo un putero o un bar para rucos borrachos que un espacio para la expresión y experimentación entre jovencitos; no es posible pedirle los mismos requisitos a un giro negro que a lugares como el Jazzorca, donde cuando hay unas veinte personas ya está atascado, y cuando los parroquianos y motivos de reunión son muuuuy distintos.

DE AHI QUE una bandita de titulares de foros como el Alicia, el Café de Nadie, El Faro y quienes estuvieron al frente de los hoy cerrados Octavo Día y Circo Volador, a partir de una iniciativa de Pacho Paredes (Maldita Vecindad), lleven varios meses creando una propuesta que ya está siendo tomada en cuenta por la Asamblea de Representantes del DF -caso que preside Jaime Guerrero de Democracia Social- para que exista una personalidad jurídica propia, distinta a la que se da a estos sitios, que no son ni giros negros ni centros de espectáculos sino foros culturales ?descripción no tipificada legalmente. Ruta sonora promete estar al pendiente de cuando se vote esta propuesta.

PERO ¿EN QUE quedamos? ¿A dónde vamos a ir, pues'n? Ah, pues a esos lugares que gracias al Cielo sobreviven gracias a la voluntad y fe de quienes los recrean -generalmente creadores, no empresarios- o a los festines chiquis pero netos y sustanciosos que pululan. En este rubro, los reventones electrónicos son los más exitosos y efectivos, y en menos de que lo cuento ya se están organizando un chinguito. Sin duda los dos colectivos más sabrosos del DF son el Parador Análogo, con su deep house, y los del Noise Lab con su house progresivo (que además de ser una bola de dj, incluyen una línea de ropa y un sello discográfico). El primero se presenta los jueves en La Perla (Cuba 44, Centro Histórico, 40 varos) después de ser expulsados del Bar Lulú (cerrado por razones cercanas a las ya referidas), y los segundos, también en jueves, en El Colmillo (Versalles 52, Col. Juárez, 100 pesitos), después de haber salido a su vez del hoy clausurado (ibíd.) Amsterdam 282. Por supuesto que a nivel nacional los masters son los del Nortec, colectivo norteño que demuestra su macheterismo en el reciente acoplado Tijuana Sessions, altamente recomendable, grabado en Palm Records, de Chris Blackwell, ex label de Island Records (sello de Bob Marley y U2); esta agrupación de músicos, dj y proyectos artísticos también cuenta con ropajes, revistas y demás menesteres para el chico cool de hoy. Colectivos más jóvenes andan ya también dando su latita: ayer Zonativa inauguró pista en el Escape Lounge (Av. de la Paz 23, San Angel) con dj propios; aún no saben si seguirán ahí, pero prometen generar residencia si la raza sureña se prende chido.

YA SI TU reven es de tipo casero o personal, o rumbo al festín de entresemana o de regreso a casa vas en coche, se recomienda escuchar la programación ecléctica, cachondona y electroexperimental del Conzuelo G, de 10 a 12 de la noche de lunes a miércoles en Radioactivo 98.5 FM.

¡AH!, PERO SI lo electrónico aún les saca ronchas, hay opciones muy jicamosas para este viernes. Sin duda la banda más alucinante del momento es Los Nena, la cual ha sido descrita por algunos de sus fans como Zappa en maridaje con Paquita la del barrio. Pero como eso es demasiado, Ruta sonora podría señalar que se trata de un desquicie musical a cargo de José Miguel El Abuelo, ex fundador de La Candelaria, laboratorio pre-molotovo, el cual, combinado con el performance dadá de Abel Membrillo, voz en off del Canal 4 y de Adal Ramones, crea un suceso groovie/retro/progresivo/gruperón. Ellos estarán hoy en la tocada ¡Surreal! en el Foro Alicia (10 pm, 40 pesos); por el mismo boleto, también en la onda alucinógena, tocarán las Cabezas de Cera, progresivo para el siglo XXI, con stick, bataca electro y un wey que le da al sax, la flauta transversal y el clarinete.

POR OTRAS LATITUDES, también hoy viernes, los del @ the Underground manifiestan que los más chavitos son capaces de adorar lo pesado, pero también de darle al punchis (¿lo habríamos imaginado hace cinco años?): Segunda noche de hardcore y punk, se llama la tocada, y desde las 21 horas, por 20 pesos, usted verá a Axpi, Ducto, Steel rebellion, Spunk y Josephine; al terminar... ¡dj hasta las 5 am! Iban a estar en el Dada-X Club, pero cambiaron de lugar, dicen, "debido a la idiosincrasia pendeja de algunas personas". El mensaje prosigue: "Ahora es en Ponciano Arriaga 12, col. Leandro Valle, Tlanepantla; pueden llegarle por avenida Atizapán, pasando La Abeja hay un letrero grande que dice Arboledas-Querétaro hacia la derecha, luego está un table dance mega grande que se llama El Paraíso, después está el No. 12. ¡Chido!" Si logran llegar... ¡Salud!

[email protected]