VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Se sostiene con aprtaciones de amigos y publicidad
Radio Gladys Palmera, emisora que trasmite música latina en Barcelona
DPA
Barcelona, 28 de junio. Se llama Radio Gladys Palmera y desde uno de los barrios más acomodados de Barcelona está contagiando a los catalanes el gusto por la música latina menos comercial, con la emisión desde hace dos años de programas exclusivamente dedicados a explorar los sonidos latinoamericanos.
La idea surgió de Alejandra Fierro Eleta, una madrileña afincada en Barcelona, que siempre lleva un puro en la mano y es una estudiosa apasionada de la música latinoamericana desde hace por lo menos 20 años, a lo largo de los cuales reunió una colección de más de 12 mil elepés y 14 mil compactos.
"Cuando empecé a trabajar en radio no tenía ni idea del tema y pensé que era mejor no salir con mi nombre. Entonces me puse Gladys Palmera, combinando Gladys, que era como siempre me decía mi hermano en broma, y algo muy caribeño como es la palmera. Y al montar la radio me sugirieron usar ese mismo nombre".
La única emisora de la península ibérica que transmite solamente música latina no cuenta con ningún tipo de apoyo estatal y se sostiene en base al aporte de la Asociación de Amigos de la Música y la Cultura Caribeña y de los ingresos por publicidad, asegura Fierro.
Radio Gladys Palmera (96.6 FM) emite catorce horas por día -los domingos, veinticuatro- desde la misma casa de su directora, que comparte así su vivienda con aquellos que entran y salen a lo largo del día de los diferentes estudios de radio y de grabación.
Los motivos que llevaron a Fierro a ceder su intimidad a la radio están muy claros. "Como española, quiero que la gente española entienda que la música caribeña no es sólo salsa, que hay un panorama vastísimo que incluye son cubano, bolero, latin jazz, entre muchas otras cosas", explica con su voz grave de locutora.
"Tenemos 28 programas especializados en Latinoamérica y una plantilla de más de veinte colaboradores". Entre los programas más populares de Gladys Palmera, además de Sabrosura, que conduce la misma Alejandra, figuran Los Diez Más Calientes, una lista de éxitos poco convencional, que no se base en criterios comerciales y se nutre sobre todo de música de importación.
Un programa que tiene mucho éxito en la colonia latinoamericana es Eros Tropical, que emite "salsa un poco más romántica, mucho merengue y bachata". También hay programas centrados en Venezuela, en Bolivia o en Ecuador. Hay varios espacios dedicados a la música cubana, un programa de tango, otro de música brasileña y uno de nuevo flamenco, casi todos ellos conducidos por latinoamericanos.
"Y ahora nos estamos metiendo con la música electrónica con mucho tinte latino, porque creo que es algo que todavía no se escucha mucho por radio", se entusiasma Fierro.
Entre los múltiples proyectos figura la inauguración hacia finales de año de una emisora para Madrid, pero realizada desde Barcelona y que transmita las 24 horas. Gladys Palmera cuenta además con un sello discográfico, Maraca Records, que ya editó dos discos de rock latino y está a punto de publicar un tercero de un cantautor cubano.
Alejandra Fierro también quiere que la radio se oiga más allá de los límites de España. "Estuve en Puerto Rico hace un mes e intercambié mi programa, 'Sabrosura', por el de un famosísimo compositor puertorriqueño que se llama Tite Curet Alonso. Entonces mi programa sonará en Puerto Rico y el suyo, aquí".
Esta práctica se puede extender ya que se guardan en formato MP3 todos los programas de los últimos dos años. "Estamos viviendo la posibilidad de venderlos o intercambiarlos en Estados Unidos o América Latina.
También está el desafío de Internet. "Es un punto importantísimo en el que de momento no hemos tenido mucha suerte. Empezamos una página web que no nos gustó nada. Ahora estamos construyendo otra. Creo que para después del verano vamos a empezar a emitir por Internet".