VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Lo mejor en vivo reúne a los grandes exponentes del género en los últimos 15 años

Para contrarrestar la piratería, BMG ofrece colección de rock

ARTURO CRUZ BARCENAS

En franco combate a la piratería, las disqueras trasnacionales han lanzado a la venta en las últimas fechas compilaciones o antologías de solistas, grupos o varios de ellos.

Las copias ilegales se venden como pan caliente, primero que nada por su bajo precio. Hay lugares de venta de tales productos donde los precios por unidad son menores a 20 pesos, llegando inclusive a los 12.

Como parte de esta estrategia, BMG puso en el mercado una colección de 14 volúmenes de rock "con los grandes exponentes de este género en los últimos 15 años". Como toda selección, tiene sus asegunes y no faltará quien diga que están incompletos y que son parciales.

Los artistas que se incluyen aparecen en los sellos de Rock en tu idioma, Culebra y Rock de los 90. Es decir, muchos betabeles escucharán las canciones y recordarán cuando su cabello no pintaba canas, andaban de aplanacalles y su pa les daba pal chesco.

La mayoría de los grupos y cantantes siguen activos, pero varios se hallan ya en el cajón del recuerdo, en el armario, en el garaje, en el guardarropa, en el corazoncito de una alma retro, en la mente calenturienta de un aferrado, y de uno que otro despistado, y entre ellos se pueden citar (hagan memoria) a Los Amantes de Lola, Botellita de Jerez, La Castañeda, Cuca, Fobia, La Lupita.

Varios dirán a sus hijos que ese rock y no las jaladas que escuchan, como las Spears, los Backstreet o los OV7. Lo mismo dirán esto los chavos de hoy cuando pasen los años. La juventud es un mal que se quita con el tiempo. Ya verán.

También andan en esta colección Santa Sabina, Neón, Tijuana No (en su época de la Chuleta Venegas). Figura, para los que no tengan dinero, que son la mayoría, ya se sabe, se puso a la venta un compilado que se llama Lo mejor en vivo, con varios de los citados.

Viene el cuasi fresa de Miguel Mateos, los oscuros de Santa Sabina, los desmadrocillos de Los Amantes de Lola (ya regenerados), los brincadores de La Maldita y los pioneros del grupero-rock, La Lupita, con Contrabando y traición.

Alguien dijo que un síntoma de andar como el Pípila (con la losa de los años a cuestas) es prender la estación del gallito (6.20) y oír la música de la juventud, esa "que llegó para quedarse" y comenzar a tararearla. Lo mismo ocurre con Radio Universal. El problema para muchos ex chavos es que pocas son las estaciones que tocan a Radio Futura o a Neón. Sólo para rucos, para los muy clavados en lo retro (eufemismo de ayer) y que les caen mal los Backstreet y adláteres.