VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Desde el rock hasta el folclor, en Internet

La computadora ha transformado el mundo de la música; todo está en red

DPA

Washington, 28 de junio. Para los realmente interesados en la música, Internet es una valiosa fuente de información y de intercambio de ideas. Desde el rock hasta el folclor, incluyendo la música y los instrumentos latinoamericanos, todo puede hallarse en la red.

Robert Schilling, por ejemplo, es un pianista que creció haciendo música a fines de los años 70 y ahora se conecta cada día a Internet para hablar de equipos y de música.
"Internet ha ampliado mis fuentes de información", dice. "Antes, cuando quería saber si un equipo valía la pena, tenía que fiarme del vendedor, que, claro, no era imparcial. Ahora entro en Internet y oigo lo que otros músicos dicen al respecto."

A primera vista puede parecer extraño que los músicos recurran al espacio cibernético. Después de todo, lo que hacen -practicar sus instrumentos y presentarse en público- es todo puro "mundo real".

Pero las computadoras han transformado el mundo de la música. La digitalización de los equipos ha creado instrumentos y aparatos que permiten que el músico pueda hacer hoy lo que antes era imposible. Un pequeño tambor electrónico, por ejemplo, puede sonar como toda una batería, y un simple amplificador de guitarra puede emular literalmente cientos de modelos clásicos.

La industria de pianos electrónicos produce asimismo instrumentos que imitan el toque leve de los dedos y permiten tener en el salón de casa un "piano de cola" que no ocupa más espacio que una computadora. Incluso serios músicos clásicos los utilizan para practicar sin molestar a los vecinos.

Y esto sin mencionar las fichas MP3, el formato de música digital que ha revolucionado el mundo de la computación. Las fichas MP3 no son sólo para escuchar música. Los músicos condensan regularmente su música en dichas MP3 filas para distribuirlas e intercambiarlas en sitios tales como MP3.com.

Pero, como músico, antes de crear sus fichas MP3 propias, debe proveerse usted del equipo apropiado e intercambiar ideas y experiencias con otros que están haciendo lo mismo. Un sitio Web que se ha convertido en el centro de todos tipo de información sobre equipos musicales y el mundo de la música es Harmony Central (www.harmony-central.com).

Calificado a sí mismo como la mayor "comunidad musical" de Internet, Harmony Central nació en 1994 en un internado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y tiene ahora más de 12 millones de visitantes por mes. En 1999, HarmonyCentral se fusionó con el detallista musical Zounds.com para comfar HarmonyCentral.com. Ambos sitios combinados ofrecen un contenido de más de 15 mil páginas.

A gran escala, sitios como HitSquad, , "el centro para músicos", permite a los interesados ingresar en una base de datos, donde una simple búsqueda por países proporciona largas listas de músicos en busca de alguien con quien tocar o a quien enseñar.