Ť La operación espera la aprobación de autoridades de EU
Adquirió Telemundo el Canal 39 de Dallas en 65 millones de dólares
REUTERS
Nueva York, 27 de junio. Telemundo Comunications Group Inc., la segunda cadena de televisión hispanoparlante en importancia de Estados Unidos, dijo el miércoles que compró un canal en Dallas, en lo que se considera un paso adelante para cubrir los ocho mercados hispanos más importantes de la Unión Americana.
La cadena, con sede en Miami, no dijo cuanto pagó por la estación KXTX-TV, Canal 39, propiedad de Southwest Sports Televisión L.P.
Sin embargo, fuentes cercanas a la transacción dijeron que la suma estuvo cerca de los 65 millones de dólares.
La adquisición aún está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).
El jefe de operaciones de Telemundo, Alan Sokol, dijo a Reuters por teléfono que se espera que la transacción concluya a finales del año.
Dallas Ft. Worth, cuya población de origen hispanoamericano aumentó más del doble en la última década, a 1.2 millones, es el mercado hispano de más rápido crecimiento entre los 20 principales en Estados Unidos, conformando en la actualidad 20.5 por ciento de la población total de la ciudad, indicó la compañía.
Los hispanoparlantes que viven en Estados Unidos sobrepasan en la actualidad los 95 millones. Con un fuerte poder adquisitivo ?en 2000, este grupo gastó 440 mil millones de dólares? podrían convertirse en la principal minoría de Estados Unidos en el 2005.
KXTX-TV, hasta la fecha un canal en inglés que se centra en programas deportivos, reforzará la presencia de Telemundo en Texas y comenzará a difundir programas deportivos, de entretenimiento y noticiosos en español.
Hace aproximadamente un año, Sokol dijo que KXTX-TV era un objeto de Azteca America -una empresa conjunta formada por Pappas Telecasting y la segunda cadena en importancia de México, Tv Azteca- pero nunca surgió un pacto.
Se espera que Azteca América sea lanzada durante el tercer trimestre como otra opción para los televidentes hispanoparlantes en Estados Unidos y que ofrezca una fuerte competencia al líder de la industria, Univisión Comunications Inc. (UVN.N), lo mismo que a Telemundo.
En los últimos meses, Telemundo ha estado fortaleciendo su presencia en mercados hispanos clave, como Los Angeles, donde compró KWBY?Canal 22.