VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Dejó de existir por complicaciones de una anemía

Murió el compositor cubano Chico O'Farrill, pionero del jazz latino

AP

Nueva York, 28 de junio. El compositor y director de orquesta Chico O'Farrill, uno de los pioneros del movimiento conocido hoy día como jazz latino, murió la noche del miércoles en un hospital de Nueva York, según fuentes de su sello discográfico. Tenía 79 años de edad.

19af1.jpgLa causa de su muerte fueron complicaciones derivadas de una anemia displástica, dijo Mariano Ros, vocero de Bolero Productions, el sello de sus álbumes más recientes. "Chico murió en el New York Hospital a las 9:25 de la noche, rodeado de sus familiares más cercanos", dijo Ros el jueves.

El vocero dijo que el músico había estado enfermo desde hacía largo tiempo.

La carrera de O'Farrill abarcó seis décadas e incluyó composiciones y arreglos para artistas como Count Basie, Charlie Parker, Benny Goodman, Dizzy Gillespie, Mario Bauzá y Machito.

Como director de orquesta y arreglista colaboró con Frank Sinatra, Davie Bowie y Ringo Starr, entre otras estrellas de la música.

Dos de sus álbumes, Pure Emotion y Heart of a legend, fueron postulados a premios de la Academia de Artes y Ciencias Discográficas, el primero al Grammy estadunidense en 1995 y el segundo al Grammy latino el año pasado.

Su último álbum, Carambola, fue puesto a la venta en septiembre del año pasado e incluye dos obras maestras de O'Farrill: la Afro-Cuban Jazz Suite y la Aztec Suite. La primera fue compuesta para Charlie Parker y la orquesta de Machito a fines de la década de 1940. La segunda fue creada algún tiempo después en México para Art Farmer.

''De alguna manera agarré una trompeta...''

Arturo (Chico) O'Farril nació en La Habana el 28 de noviembre de 1821, de padre irlandés y madre alemana.

Su padre lo envió por un tiempo a una escuela militar de Estados Unidos, donde el joven estudiante escuchó en la radio la música de Benny Goodman. Artie Shaw, Glenn Miller y Tommy Dorsey, "Y de alguna forma agarré una trompeta y entré a formar parte de la orquesta de la escuela, y eso selló mi destino", dijo el músico en una entrevista reciente.

Una de sus piezas se escucha en la película Calle 54, impresionante compilación de números de jazz latino dirigida por el español Fernando Trueba.

En semanas recientes, el cineasta cubano-estadunidense Jorge Ulla daba los toques finales a un documental sobre O'Farrill titulado Heart of a legend.

Sobreviven a O'Farril su esposa Lupita, sus hijos Georgina y Arturo y sus nietos Zachary, Adam e Isabel.

Un servicio fúnebre ha sido señalado para la tarde del viernes 6 de julio en la iglesia de San Pedro, en Manhattan.