Ť Insisten coristas en impugnar al titular de Opera
El conflicto por la designación de Rábago llegó al ámbito legislativo
ANGEL VARGAS
El conflicto entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Coro del Teatro de Bellas Artes por la designación de Gerardo Rábago al frente de la Compañía Nacional de Opera llegó al ámbito legislativo.
Representantes de la agrupación canora sostuvieron ayer una reunión con integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y el martes próximo harán lo propio con su similar del Senado de la República.
Así lo informó Noemí Ponce, integrante de la comisión de prensa del coro, quien comentó que durante la reunión con los legisladores, entre ellos Juan Alcocer y Eleonora Espinosa, éstos se comprometieron a discutir el caso con los demás diputados y hacer una declaración, si es pertinente.
La cantante anunció la posibilidad de que la agrupación, antes, durante o después de la reunión que sostendrán el martes en el Senado, realice un recital en las instalaciones de éste para continuar sus actos de protesta.
Como medida de solidaridad, ese mismo día la orquesta de cámara y el Coro de Madrigalistas se apostarán frente al pórtico del Palacio Bellas Artes a las 12:30 horas y ofrecerán un recital formal en el que las mujeres vestirán de largo y los hombres de smoking, adelantó por su parte Lourdes López, integrante del Coro de Madrigalistas y del comité ejecutivo del sindicato de los grupos artísticos del INBA.
Denunció que antes de la protesta que el Coro del Teatro de Bellas Artes efectuó este jueves en la explanada del palacio de mármol, agentes de seguridad impidieron la colocación del equipo de sonido que sería utilizado.
La agrupación aprovechó la asistencia de la presidenta del CNCA, Sara Bermúdez, al acto de presentación del próximo Festival Internacional Cervantino para reiterarle su rechazo por el nombramiento de Rábago. La funcionaria recalcó que el cantante se mantendrá al frente de la compañía operística.
Por otra parte, la representación sindical de los grupos artísticos convocó a una rueda de prensa en la que directores de diversos coros, entre ellos el de los Niños Cantores de Chalco, maestros de música y cantantes ofrecieron testimonios relacionados con presuntas irregularidades y supuestas pruebas de incompetencia profesional que, a su criterio, obligan a el cese de Gerardo Rábago.
Durante más de una hora, los denunciantes, entre ellos los maestros y directores corales Xavier González, Enrique Jasso y Leszek Zawadka, se remitieron sólo a la palabra y no proporcionaron documentos que explícitamente prueben irregularidades del director de la Compañía Nacional de Opera.