Ť Ciclo de lieder en la sala Carlos Chávez de CU
Ofrece Héctor Sosa su recital El contratenor en el romanticismo
ANGEL VARGAS
El contratenor en el romanticismo es el título del concierto que Héctor Sosa ofrecerá hoy, a las 20 horas, como parte del ciclo Un día de lieder que tiene lugar en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.
Acompañado al piano por Sergio Vázquez, el intérprete -quien se asume como el único contratenor mexicano- preparó un programa con obras de Franz Schubert, Frédéric Chopin, Maurice Ravel, Heitor Villa-Lobos y Salvador Moreno, entre otros.
Se trata de ''un recital novedoso e interesante" para Sosa, pues por vez primera incursiona en el repertorio romántico luego de varios años de abocarse exclusivamente al del barroco, periodo durante el cual se produjeron muchas de las obras existentes para la tesitura de contratenor, en aquel entonces lograda sólo por los castrati.
Oriundo de Tamaulipas, Sosa subraya que abordar la música de otras etapas es parte de ''una búsqueda como intérprete y como cantante, porque cada época demanda su propia fuerza de sonido".
Además de las razones de desarrollo artístico, Sosa comenta que le resulta imperativo abarcar nuevos repertorios porque en el país las oportunidades son mínimas para su tesitura de voz, y pone como ejemplo que al año sólo realiza dos recitales.
Maestro en la Escuela Superior de Música, subraya que es necesario abrir más espacios para los cantantes en general, pero en particular para los de su tesitura, máxime cuando dentro de poco tiempo egresarán tres contratenores de esa institución.