VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Recibirá el conocimiento a la par de Joan Sutherland y Cecilia Bartoli

El tenor mexicano Ramón Vargas, premiado como el mejor cantante del año en Alemania

Ť Su grabación en vivo de la versión original de La Favorite, de Gaetano Donizetti, en el centro de la distinción Ť Verdi. Arias se titula el disco más reciente del intérprete

PABLO ESPINOSA Y DPA

vargas-ramon-1-jpegEl tenor mexicano Ramón Vargas recibirá el 30 de septiembre el premio Echo Klassik, el más importante de la industria fonográfica alemana. También se entregará este galardón, que incluye a 20 categorías en la música de concierto, la soprano australiana Joan Sutherland y la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli.

Esta noticia consolida de manera definitiva a Ramón Vargas en el primer círculo de excelencia del panorama canoro planetario.

Confirma, también, lo que es una evidencia desde el momento en que ponemos en la tornamesa el más reciente disco de Ramón Vargas, Verdi. Arias (BMG), un portento artístico que lo eleva a la categoría de leyenda. Lo que escuchamos en esta grabación es similar en altura estética a lo que conocemos de los mejores cantantes del mundo.

Nombre el lector el tenor de su preferencia y tendrá un nivel de excelencia técnica similar al de Ramón Vargas, con la diferencia de que Vargas es superior en cuanto a expresividad, verosimilitud, capacidad de emocionar al máximo. Un hito.

Por supuesto que los nombres archisobados de ''los tres tenores" pertenecen cada vez más al casillero de lo extraordinario pero excedido, cada uno de ellos en sus dimensiones, por los efectos devastadores del marketing.

De Europa al Met de Nueva York

La cabalidad artística de Ramón Vargas ha sido reconocida en Europa de nuevo con este premio alemán importantísimo. Su carrera se desarrolla fundamentalmente en aquel continente y en el Met de Nueva York. Apenas hace unos días acaba de demostrar tal valía en un recital de Gala en Bellas Artes, donde al día siguiente presentó el disco con el que conmemora, de manera ejemplar, el centenario de Verdi.

El premio a Ramón Vargas le fue otorgado por su grabación anterior, La Favorite (BMG), versión original en francés de la ópera de Donizetti que el mundo conoce más por su versión definitiva, en italiano. Fue una grabación en directo en Munich, con la Orquesta de la Radio de esa ciudad. El elenco lo encabeza también la soprano Vesselina Kasarova y el director es Marcello Viotti.

El premio a Ramón Vargas es el más importante de la serie de reconocimientos que otorgan cada año los especialistas alemanes y el rubro es ''El mejor cantante del año".

Sobresale entre los premiados otro grupo que ha tenido cercanía con México, Al Ayre Español, cuya versión de la ópera barroca Acis y Galatea, del compositor Antonio de Literes, presentó este agrupamiento formidable en el pasado Festival Internacional Cervantino. La Deutsche Phono Akademie premió asimismo a las ya mencionadas Joan Sutherland y Cecilia Bartoli y a la también italiana Barbara Frittoli, así como al director de orquesta alemán Guenter Wand, por su versión a la Sinfonía séptima de Anton Bruckner.