PENULTIMATUM
AUNQUE FUE UN convivio privado al que sólo asistieron mujeres, esta columna considera que los lectores deben recibir información veraz y oportuna de los acontecimientos culturales más importantes. Uno de ellos corrió a cargo de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, AC (SIVAM), que efectuó una comida en el exclusivo Club de Industriales. El motivo: agradecer que la licenciada Martha Sahagún aceptara ser presidenta honoraria de dicha agrupación.
COMO BIEN SABEN los lectores, la SIVAM tiene como finalidad descubrir, guiar, apoyar y promover el talento de niños y jóvenes mexicanos, así como difundir la ópera y la zarzuela. La preside la señora Pepita Serrano, quien con otras 150 distinguidas damas compartió con la vocera presidencial un menú de minibotanas mexicanas, ensalada de palmitos, espárragos y nopales en vinagreta de tequila, medallones de res en salsa liviana de chile pasilla y turrón helado como postre.
EL
CONVIVIO FUE amenizado por un conjunto de cuerdas y por la soprano
Olivia Gorra, quien dedicó a la homenajeada bellas canciones de
Alfonso Esparza Oteo y Agustín Lara. En voz de la presidenta de
SIVAM, las damas presentes rconocieron la sensibilidad y la calidad humana
de la señora Sahagún, al preocuparse por los menores del
país y por el compromiso que tiene de contribuir a rescatar los
valores universales y cívicos mediante la cultura.
SIN EMBARGO, NO fueron las palabras de doña Pepita ni el video que recordó a la concurrencia la relevante labor de SIVAM lo que conmocionó esa tarde, sino las palabras de agradecimiento de la ilustre hija de Zamora, Mich. Por falta de espacio, sólo incluimos aquí la parte medular de su intervención, al aceptar la presidencia honoraria de la Sociedad Internacional de Valores de Arte de México:
''NO CABE DUDA que el arte es el reflejo del espíritu y el amor es el reflejo del alma, y de quienes estamos aquí reunidas, todas juntas alrededor de la mesa. Creo que es muy significativo decir algo que escuché en el video que hicieron el favor de mostrar: 'Sabemos escuchar con el alma' y esa es la enorme diferencia que tenemos las mujeres, mucho más las mujeres mexicanas comprometidas con nosotras mismas, comprometidas con nuestras familias, comprometidas con nuestro país, con el mismo factor común que nos hace ser unidad misma sin que haya intereses de otra naturaleza, ni sociales ni económicos ni mucho menos políticos, un interés único que se llama amor. La SIVAM siempre podrá contar conmigo en cualquier lugar donde esté porque mi interés por la cultura, por el arte que es el reflejo de espíritu, por todas las necesidades de los seres humanos que no han tenido la fortuna de poseer lo que nosotras sí tenemos, muchas veces no sólo en lo económico sino en lo espiritual. Lo que debe hacer la mujer. Tener alas grandes para volar y sólo se puede volar cuando se tiene la mirada puesta en lo alto y solamente entendemos de eso quienes sabemos que atrás de cada una de nosotras hay un destino que cumplir y por el que vamos a entregar cuentas a nosotras mismas y a quienes nos dieron esa responsabilidad. Quiero terminar recordando un pasaje de la Biblia cuando se le dice a la Santísima Virgen María: 'Una espada atravesará tu corazón'. Creo que nosotras, solamente las mujeres entendemos lo que eso significa cuando una espada atraviesa nuestro corazón, pero ahí sólo tenemos dos opciones, doblarnos o seguir adelante, y mi decisión es que voy a seguir adelante con ustedes, para ustedes. Por sus hijos y por los míos y por este México que amamos.''