VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Emigró en busca del sueño americano y encontró la desgracia: Aquileo Mateo

Omar Duarte buscó en EU la oportunidad negada en México

CARLOS HERNANDEZ

Omar Duarte era ya un peleador atractivo en la arena México, al sumar cinco triunfos por nocaut en el primer round, cuando tuvo problemas y decidió emigrar a Estados Unidos en busca de lo que podría llamarse el sueño americano del boxeo.

"Era un peleador que pintaba para campeón mundial", recordó el mánager Aquileo Mateo, quien hace un año lo entrenó durante tres meses en el gimnasio Nuevo Jordán y buscó firmarlo con la esperanza de empezar a ganar dinero en este deporte al que le ha dedicado la mayor parte de su vida.

Y en lo que él mismo Mateo llama "ironías de la vida", Omar determinó ir a realizar carrera en Estados Unidos, convencido por su tío José Duarte, ex campeón nacional medio radicado en ese país.

Apuntó Aquileo: "Omar ganó por nocaut sus últimas cinco contiendas, pero después tuvo problemas, ya que su mánager (Juan Carlos Bolaños) empezó a reclamar que no podía pelear sin su permiso.

"Después lo declararon boxeador libre y ahí tuvo mala suerte, porque sólo le prometían peleas y no le conseguían nada", indicó.

Añadió que entonces se fue a probar fortuna al pugilismo estadunidense, hasta que el pasado 1o. de junio, en San Antonio, perdió por nocaut ante Omar Dávila. Estuvo internado una semana y los médicos indicaron que a consecuencia de los golpes sufridos en la cabeza tendría que retirarse del pugilismo.

"Lo que le pasó es culpa del boxeo mexicano, ya que era un buen prospecto y primero su mánager le impidió seguir normalmente su carrera; después las empresas no pudieron ofrecerle alternativas, por lo que tuvo que emigrar", apuntó el ex entrenador del Mago González.

Mateo aclaró que no pudo firmar contrato con él peleador y dijo que no cometió "un acto de piratería", ya que "yo quise hablar con su preparador para llegar a un arreglo, pero él nunca se presentó a la comisión, por lo que Gruma (Grupo de Mánagers) y la misma Comisión lo hicieron peleador libre".

Rechazó también que el boxeador haya estado ligado al presidente de Gruma, Enrique Hernández, como se rumora en los gimnasios capitalinos.

"No, Enrique no tuvo nada ver, nunca estuvo con él ni yo soy su prestanombres", enfatizó el manejador.