VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El ex técnico francés recomienda centros de desarrollo
Si no se sueña con el Mundial, mejor se cuelgan los botines: Hidalgo
ABRIL DEL RIO
"Si a los futbolistas mexicanos no les inspira jugar la Copa del Mundo, mejor que cuelguen los botines", expresó el entrenador francés Michel Hidalgo, seleccionador de su país de 1978 a 1984, asistente al primer Congreso Internacional de Directores Técnicos, que concluyó ayer en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social.
Aunque advirtió que lanzaría comentarios en torno a la selección mexicana sin haberla seguido de cerca desde el Mundial de Francia 98, comparó al Tri con el representativo galo de los años 70.
"Eran jugadores vivaces, de gran fuerza y espíritu, pero al futbolista mexicano le hace falta fuerza. En ese entonces salíamos a flote por nuestro juego y gracias a los creativos que teníamos en el medio campo.
"Creo que los jugadores de México tienen todo: juventud, son atletas, cuentan con infraestructura, pero todo esto no sirve de nada si no les inspira jugar".
El técnico, quien protagonizó las ponencias del Congreso -organizado por Enrique Meza- junto con los argentinos Carlos Salvador Bilardo y Jorge Griffa, recomendó a México la creación de un sistema similar al de su país, con un centro nacional y subsedes regionales, donde se concentra el trabajo específico para jóvenes de entre 16 y 20 años, además de otras escuelas estatales para iniciación y detección de talentos.
Michel, asesor del futbol en Emiratos Arabes, destacó la iniciativa, surgida en el Congreso, de crear una Asociación Nacional de Entrenadores.
"Ellos tienen que ser los Francisco Villa, los Emiliano Zapata de este deporte en su país, así es que espero que puedan lograrlo, aunque necesitan organizarse, además de recursos y apoyo de su federación", dijo a los técnicos nacionales que lo escucharon.
Cuestionó el papel que juega la televisión en el balompié y responsabilizó a ese medio de que las cartas de los futbolistas se coticen en altos valores, pues "ningún jugador vale 60 millones de dólares", sentenció, en referencia a la cantidad en que se negocia por su compatriota Zinadine Zidane.