VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Casi un hecho que Brasil organice la justa continental, dice Reuters

Liberan a Mejía; Colombia peleará la Copa América

Ť Quitarnos la sede es el peor atentado, dijo Pastrana; acusó a empresas de comunicación

AGENCIAS

Bogota, 28 de junio. El vicepresidente de la Federación Colombiana de Futbol, Hernán Mejía, fue liberado por la guerrilla de las FARC y encabezará la delegación que viajará a Buenos Aires a defender la sede para Colombia de la Copa América, anunció el propio dirigente.

Mejía señaló que su secuestro, el pasado lunes, "fue un error" y pidió a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) no despojar a su país de la sede.

El presidente Andrés Pastrana, luchaba a brazo partido por mantener el torneo y dijo que la decisión de la Conmebol fue "una bofetada" para su nación y que ahora "por dignidad" Colombia no asistiría a otra nación. "Quitarnos la sede es el peor atentado que nos pueden hacer", dijo.

Asimismo, acusó a las multinacionales de las comunicaciones de haber presionado a los dirigentes. "Estos eventos están en poder de las multinacionales, quieren hacer la Copa donde más les interese y les dé mayores ganancias", indicó.

En tanto, Brasil se postuló oficialmente para organizar el evento y según algunas fuentes tiene muchas posibilidades de conseguirlo. "Se puede dar casi por hecho que el torneo se efectuará en el sur del país, donde no hay problemas de energéticos", dijo a Reuters una fuente de la CSF.

La nación brasileña se unió a las candidaturas de Uruguay, Argentina y Venezuela, mientras México dijo estar listo como "la última opción".

La CSF decidirá el sábado en Buenos Aires y también deberá determinar la fecha, dado que sólo dos semanas parecen escasas para organizar un torneo que convoca a miles de personas.

Sin embargo, el presidente de la CSF, Nicolás Leoz, afirmó que "la intención" era realizarlo del 11 al 30 de julio, como estaba programado, ya que un cambio de fechas podría chocar con los calendarios deportivos de cada país y de las eliminatorias mundialistas.

Pastrana, por su parte, asumió el tema como una cuestión de Estado: "Respetamos la decisión de la CSF como ente MEJIA libre autónomo, pero tengo que manifestar mi total rechazo en nombre de todos los colombianos que vemos en la misma, no sólo una decisión muy injusta, sino una bofetada a nuestra hospitalidad, dignidad y a nuestros esfuerzos".

A dos semanas del inicio del torneo de futbol más antiguo del mundo y con una guerrilla que controla más de 40 por ciento del territorio, el mandatario se resistía a que la inseguridad que se vive en su nación le arrebatara la "copa de la paz", como se pensaba trasmitir la imagen de una nueva Colombia.

"Vengan a jugar y a disfrutar la Copa aquí. Llevarsela es negarnos la solidaridad de los países hermanos, es quitarnos el apoyo internacional a nuestros esfuerzos y lucha por alcanzar la paz; es el triunfo de unos pocos y de la política sobre el deporte", dijo en un discurso emitido por radio y televisión.

Mejía, dejado en libertad por los rebeldes en una zona rural del departamento de Chocó, dijo que "la Copa no nos la pueden quitar. Hemos trabajado y hecho mucho esfuerzo para retenerla".

Afirmó que su secuestro fue un error de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero aseguró que ese grupo inició los trámites de su liberación una vez que se cercioró de que se trataba del vicepresidente de la FCF.

El dirigente deportivo confió en que su viaje a Buenos Aires persuada a la Conmebol de devolverle a Colombia la sede del certamen, al destacar que están "más que preparados" para garantizar la seguridad de las delegaciones invitadas.

En tanto, el brasileño José Lázaro, relacionado con la multinacional de telecomunicaciones Traffic, negó que esa empresa haya presionado a la CSF.

"No es correcto lo que afirmó el presidente Pastrana. En la reunión del miércoles no hubo nadie de la empresa. Esa es una decisión exclusiva de la Comisión Sudamericana de Futbol", dijo Lázaro.

Traffic, con sede en Brasil, maneja en exclusiva los derechos de televisión, radio y publicidad estática de todas la competencias organizadas por la CSF.