VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Presentó el GDF condiciones a inversionistas

Generará el parque industrial de Ferrería hasta 10 mil empleos

RAUL LLANOS SAMANIEG

En reunión privada, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas, conocieron las cinco propuestas que grupos empresariales les presentaron para construir el parque industrial de Ferrería, lo cual implicará inversiones hasta por mil 200 millones de pesos y generará de 9 mil a 10 mil empleos permanentes.

Al encuentro, efectuado en el salón de usos múltiples del gobierno capitalino, acudieron los representantes de las empresas inmobiliarias Dieboqui, GICSA, Metta, Melías y Loma de la Montaña, quienes escucharon de las autoridades las condiciones para definir la adjudicación de este proyecto, en agosto, e iniciar obras en septiembre.

El Gobierno del DF les ofreció una serie de incentivos fiscales; fundamentalmente reducciones hasta de 70 por ciento en el pago de predial; de ciento por ciento en impuestos por adquisiciones, y porcentajes menores en impuesto sobre la nómina. Estos incentivos se otorgarán en el establecimiento de parques industriales de alta tecnología en el DF, no sólo para el caso de Ferrería.

Encinas Rodríguez comentó que son seis las consideraciones que habrán de tomar en cuenta los grupos de inversionistas interesados en obtener el proyecto de Ferrería: en primer lugar, que sean empresas de bajo consumo de agua; con "cero" emisiones de gases a la atmósfera.

También, prosiguió el funcionario, se privilegiará a empresas que realicen tratamiento de agua y den un manejo adecuado a sus residuos sólidos; además, que tengan procesos con eficiencia energética; que sea reducido el volumen de materias primas que manejen, y en sexto lugar, que generen plazas de trabajo calificadas y bien remuneradas.

Aunado a ello, en una carpeta entregada a los inversionistas por las autoridades capitalinas se indica que los giros potenciales a instalar en el parque industrial de Ferrería serían: desarrollo de procesos y productos de alta tecnología, elaboración de nuevos materiales, tecnología de informática y telecomunicaciones.

Asimismo, desarrollo de instrumentos científicos, tecnología del agua, maquila, electrónica, robótica, industria textil y del vestido, nuevas tecnologías energéticas, fuentes de energía renovable y redes de integración entre organizaciones; servicios financieros, hoteleros, gastronómicos y de distribución.