VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El trámite será gratuito, reitera Saltiel; inicia en julio y concluirá en febrero próximo
Habrá sanciones para quienes no cumplan con el remplacamiento vehicular, advierte la Setravi
Ť Urge un frente común DF-Edomex en materia de transporte metropolitano, coinciden funcionarios de ambas entidades en foro que se realiza en la Asamblea Legislativa
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
La secretaria de Transporte y Vialidad del DF, Jenny Saltiel Cohen, adelantó que habrá sanciones para los automovilistas que no cumplan a tiempo con el programa de remplacamiento, aunque todavía no se define el monto.
Saltiel Cohen agregó: "obviamente habrá una multa, un recargo para quienes no cumplan, y tendrán que hacer el trámite y pagar la tenencia, aunque probablemente ya no será en los módulos, sino en los centros de control vehicular" del GDF.
Entrevistada al término de la inauguración del Foro Metropolitano de Transporte y Vialidad, que organizó la diputada perredista Ruth Zavaleta, la funcionaria señaló que en los próximos días se dará a conocer la ubicación de los módulos para iniciar este trámite, así como el nombre de la empresa encargada de elaborar las placas y el costo unitario de éstas.
Recordó que los automovilistas no pagarán nada por hacer el cambio de placas, pese a que se estima que el costo del programa ascenderá a 500 millones de pesos. El registro iniciará en julio y concluirá en febrero próximo.
Sobre la situación del transporte en el DF, Saltiel Cohen expresó: "para nadie es una novedad que se tiene un gran rezago en este sector; basta con que nos subamos a un microbús o a un camión para darnos cuenta de que el transporte no está bien, pero estamos trabajando para mejorarlo".
Por su parte, el director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Javier González Garza, advirtió que el Gobierno del DF no construirá una línea para el estado de México, pues no cuenta con recursos para ello. "El crecimiento de este servicio tiene que ser analizado por las autoridades federales". Comentó que cada tren cuesta 14 millones de pesos "y el GDF no tiene dinero para esto".
La presidenta de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, Ruth Zavaleta, señaló que existe voluntad por parte de los legisladores locales y mexiquenses para homologar algunos artículos de la ley en la materia. "En términos económicos la propuesta es hacer un frente común para que el gobierno federal otorgue recursos que permitan resolver el problema del transporte en el área metropolitana".
Citó el caso concreto del Metro, el cual pese a que proporciona el servicio a los habitantes del estado de México, es operado y subsidiado por el gobierno capitalino, cuando en otros países se mantiene con recursos que proporcionan por partes iguales los gobiernos federal y locales. "La propuesta concreta sería que los gobiernos federal, del DF y del estado de México aporten cada uno 33 por ciento".
Al participar en el foro, funcionarios de transporte del DF y mexiquenses coincidieron en que es necesario establecer una coordinación metropolitana en la que participe además el gobierno federal.
Penélope Vargas, en representación de la Setravi, cuestionó que la Línea B sea operada por el Gobierno del Distrito Federal con un subsidio de un millón de pesos, sin un esquema integrado de compensaciones metropolitanas y sin el involucramiento del gobierno federal en la promoción y financiamiento de las obras, ni en la operación.