VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Realizará el GDF actos que culminarán con un concierto de Rubén Blades en el Zócalo

Declara el jefe de Gobierno el 6 de julio Día de la democracia en la ciudad de México

Ť En 1997 los capitalinos pudieron elegir por primera vez al mandatario local, recordó

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, declaró el 6 de julio Día de la democracia en la ciudad de México, para reivindicar las "grandes luchas democráticas" que hicieron posible el cambio en la vida política de esta capital, del país y de sus instituciones.

El GDF realizará una serie de actos, que iniciarán ese día con la proyección de un documental y concluirán el domingo 8 con la presentación en el Zócalo capitalino del cantante panameño Rubén Blades, quien le pondrá "salsa a la esperanza". La administración local erogará en esto 600 mil pesos.

Para hacer el anuncio, el mandatario local convocó a una conferencia de prensa a las 6:15 de la mañana, y en compañía del director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, Enrique Semo, dio lectura a su bando informativo número 21, en el cual destacó que esta disposición tiene como bases la Constitución, el Estatuto de Gobierno, la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF y su reglamento.
obrador_ramo1
Recordó que el 6 de julio de 1997 los capitalinos pudieron por primera vez elegir al titular del Gobierno del Distrito Federal. Los antecedentes de este hecho son las luchas democráticas que escenificaron movimientos sociales, sindicales y políticos, como los del magisterio, ferrocarrileros, médicos, estudiantes y las elecciones de 1988. Esto consolidó a las instituciones, especialmente en el respeto a la voluntad ciudadana, expuso.

Por ello, y "con el fin de mantener en la memoria el significado social de la lucha por la democracia y la decisión de culminar el proceso, es importante conmemorar esta fecha cívica de gran trascendencia para la ciudad de México", afirmó.

Interrogado acerca de si acudirán los ex jefes de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles a esos actos, López Obrador dijo que se invitará a todos los actores políticos de esos cambios, incluido el presidente Vicente Fox, "quien es el motor de todo esto" e "hizo posibles" las transformaciones políticas a nivel nacional.

Finalmente, Enrique Semo precisó que esta declaración fue idea del Ejecutivo local, y que ese día "no será de asueto, sino de conmemoración".

Posturas encontradas en la ALDF

En la Asamblea Legislativa del DF el anuncio generó controversia; mientras los coordinadores de PRD y Democracia Social lo vieron como una buena iniciativa, para panistas y priístas es un acto más de protagonismo de López Obrador.

El perredista Armando Quintero consideró que sin lugar a dudas el 6 de julio de 1997 representa el inicio del cambio que vivió la ciudad de México. Anticipándose a las críticas, Quintero señaló: "la esencia de la vida es la contradicción, será bueno que la oposición opine, pero la mayoría de los capitalinos, que se manifestaron en 1997 a favor del PRD, tres años después lo ratificaron. Es muy importante que el día de hoy, contra viento y marea, los capitalinos sigan apoyando este proyecto".

El coordinador de Democracia Social, José Luis Buendía, conminó a festejar con López Obrador esa fecha. "El 6 de julio se realizó la primera elección que de manera pacífica llevó a un partido de oposición al Gobierno del DF, y con ello llegó la oportunidad de construir un estado de derecho".

Para la lideresa del PAN, Patricia Garduño, habría que cuestionar si realmente el 6 de julio de 1997 llegó la democracia al DF, porque a la fecha se siguen presentando denuncias por la mala administración de los recursos por parte de las aut  oridades, al igual que sucedía con el PRI. Por ello, exhortó al mandatario local a resolver primero los problemas de la ciudad y "dejar de estar inventando cosas que pueden ser muy populistas, pero que de nada sirven" al DF.

La diputada priísta Alicia Téllez señaló que llevar a bando este tipo de anuncios sólo demuestra un afán de sensacionalismo. "Las administraciones perredistas de esta ciudad han tenido muchos tropezones y caído en acciones que ellos criticaban al ser oposición". Con esto, advirtió, sólo se busca justificarse con actos populistas.