VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

Ť De no ser el fallo favorable recurrirán a la Corte, dicen

Confían ejidatarios en que juez anule decreto de expropiación

Ť Anuncian su separación de organización priísta

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ante los procesos políticos que ha tenido el país, el ejido Cuautepec ya no podrá seguir adherido a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Distrito Federal, afiliada al PRI, ya que lo único que hizo esa organización en su momento fue apoyar los decretos expropiatorios, que muchas veces fueron ilegales.

Lo anterior declararon ejidatarios del lugar a unas horas de que el juez quinto de distrito en materia administrativa dé a conocer la resolución sobre el juicio de garantías que interpusieron contra el decreto presidencial que expropia parte del cerro del Chiquihuite a favor de la empresa privada Tv Azteca SA de CV.

Los ejidatarios confían en que hoy el juez determine la anulación del decreto emitido por el presidente Vicente Fox, toda vez que consideran que en los términos de los artículos 14, 16 y 27 de la Constitución, la acción no sustenta debidamente la utilidad pública de la expropiación.

El ejidatario Rafael Carrillo señaló que de no obtener la anulación del decreto, interpondrán recurso de revisión ante un tribunal colegiado para que examine el fallo emitido por el juzgado quinto de distrito, en el cual se encuentran dos solicitudes de juicio de amparo presentados por dos grupos de ejidatarios de Cuautepec, y en última instancia recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El campesino señaló que hasta antes de que se dieran "los grandes cambios políticos en el país, el ejido formó parte de la Confederación Nacional Campesina (CNC) por medio de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Distrito Federal".

Indicó que lamentablemente la liga tuvo malos líderes y uno de ellos "determinó que nos impusieran a Humberto Mondragón García, quien se ostenta como presidente del comisariado ejidal, aunque no cuenta con personalidad jurídica y una vez que llegó a la zona, debidamente protegido por la liga hizo y deshizo los bienes ejid0_cuautepec09 de nuestro ejido".

Dijo que la comunidad ejidal "tiene la firme idea de que Tv Azteca tiene insertado a Humberto Mondragón García con la finalidad de negociar por abajo del agua con la televisora; sin embargo, un grupo de 44 ejidatarios decidió interponer otro juicio de garantías a fin de evitar una maniobra sucia".

Asociación Cerro del Aguila

Las torres repetidoras de Tv Azteca y otras dos televisoras privadas se encuentran instaladas en predios de propiedad ejidal y de propiedad privada que detenta la Asociación Cerro del Aguila, de la cual forman parte ejidatarios y población oriunda de Cuautepec, señaló Carrillo.

Señaló que por ello "la caseta que restringe el acceso a la zona donde se encuentran las torres repetidoras, tanto de Tv Azteca como de Canal 40 y Multivisión, y donde pomposamente se exhibe el letrero Asociación de Empresas de Telecomunicaciones del Cerro del Chiquihuite AC, se instaló indebidamente".

Sobre un plano del ejido, Rafael Carrillo señaló el terreno en el que, dijo, se encuentra instalada la caseta de esa televisora. Agregó: "en alusión a que ellos dicen (se refiere a los propietarios de dicha televisora) que compraron también una franja, sería cuestión de que Canal 40 pudiera analizar con quién hizo ese contrato de compraventa, quién lo realizó, para que pudiéramos ver. Ese contrato de compraventa tendría que revisarlo su departamento jurídico porque, de acuerdo con el plano, las instalaciones de Canal 40 están dentro del terreno ejidal".

Indicó que durante la construcción de su caseta de transmisión "destruyeron una de las mojoneras que se encontraban ahí, con la finalidad de destruir las evidencias; sin embargo, contamos con el plano del Registro Agrario Nacional con base en la dotación que se nos dio en 1917".

El domingo pasado, Manuel Castro de la Cruz, segundo oficial de la policía auxiliar, (en diálogo con ejidatarios al pie de la zona restringida a la punta del cerro), reconoció que el terreno es propiedad ejidal: "el acceso a este terreno no se le va a negar a ningún ejidatario con credencial vigente, pero tengo instrucciones del ingeniero Antonio Urquiza Quiroz, presidente de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones del Cerro del Chiquihuite, de que le presenten un escrito solicitando el acceso y con gusto se les atenderá, en sus oficinas o aquí mismo podría atender a todos los ejidatarios".