VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001
CIUDA PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť Los decretos de Fox
Ť ƑY la orgullosa transparencia?
SI ALGUN mal crónico desajustó y desacreditó al sistema político mexicano fue, sin duda, el presidencialismo y éste, exacerbado ahora con la administración Fox, ha encontrado en la emisión de decretos el arma más efectiva para modificar leyes sin necesidad de tomar acuerdo al Poder Legislativo.
SON DOS los decretos que tratan de modificar leyes y que muestran cómo el Ejecutivo, en un par de hechos sin precedente que atentan contra la democracia tan llevada y traída por los panistas, pretende cumplir con la protección a los grandes capitales y olvida las obligaciones a las que lo comprometió la elección de hace casi un año.
EN ESTE lapso, las acciones gubernamentales se han encaminado a terminar el ciclo neoliberal iniciado por Miguel de la Madrid Hurtado, cumpliendo con las asignaturas pendientes que en los gobiernos de Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y el propio De la Madrid no pudieron llevarse a cabo.
EN LA Cámara de Senadores se ha caído en la cuenta de que por medio de un decreto se posibilita al capital privado a ingresar, por la puerta grande, a la venta y generación de energía eléctrica y se hace a un lado la opinión de los legisladores, lo que tendrá consecuencias legales inmediatas.
POR LO que hace a la tenencia de la tierra, se utilizó otro decreto para hacer legal el despojo a unos ejidatarios y la transferencia de un pedazo de tierra a manos privadas, lo que transgrede la ley y agravia a los ejidatarios de Cuautepec.
ASI, SERA hoy viernes cuando el juez quinto de distrito en materia administrativa dé a conocer el fallo con respecto al decreto por el que se expropian unos mil 800 metros cuadrados a cerca de medio millar de ejidatarios de la zona, allá en las colindancias de la delegación Gustavo A. Madero con el estado de México.
SEGUN LOS especialistas y académicos consultados por este diario, la expropiación que beneficia a Tv Azteca es, a todas luces, un acto ilegal que contraviene lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución, que no se justifica en cuanto a sus motivos y que sienta un precedente y se pone en riesgo el actual sistema de tenencia de la tierra.
LA DECISION del juez es difícil, no tanto por las pruebas, los hechos jurídicos que saltan a la vista, sino por el significado de un posible fallo contrario a la orden de Fox, casi impensable en un régimen presidencialista tan extremadamente marcado como el actual.
DE CUALQUIER forma, la responsabilidad del juez es mayor en tanto que este asunto podría cambiar, por jurisprudencia, la esencia misma, las razones del Estado para ejercer el derecho a la expropiación y crearía un instrumento legal en donde los intereses privados se colocaran por encima del bien común, es decir de todos.
ESE ERA el sueño de Salinas y Zedillo que ahora, con Fox, se vuelve realidad. Las reformas al 27 constitucional impulsadas por Salinas y alimentadas por Zedillo tendían, precisamente, a eso, al despojo de las tierras ejidales o comunales por parte de los particulares, que según la doctrina neoliberal no son productivas en manos de sus dueños actuales.
DECIR DESPOJO parecería un exceso, pero bien visto no es otra cosa. Si bien en esta expropiación no se ha caído en la violencia por parte del Estado, las tierras se tratan de arrebatar a sus usufructuarios a un precio bajísimo y sin su consentimiento.
ADEMAS, EL Estado, dueño legal del terreno, cancela el permiso para que los campesinos vivan del producto de esas tierras y vende a precios de risa un bien que es de todos los mexicanos, para beneficiar a un particular.
EN ESTE asunto no cupo la transparencia tan orgullosamente pregonada por Fox, por lo contrario, se caminó entre las sombras, en un silencio vergonzante que acusa la fechoría y da idea de que el Ejecutivo sabe, conoce y está de acuerdo con el despojo.
LOS EJIDATARIOS de Cuautepec, viejos, presionados, explotados, saben a qué se les somete y quién los somete, pero el miedo ya no es factor para guardar silencio. Sus demandas no han sido escuchadas, no por todos y menos aún por Fox, pero están en lucha, en espera de que la justicia impida el despojo.
BIEN HARIAN los senadores de la República en escuchar a estos ejidatarios porque tendrían algunos elementos de juicio más para enderezar la controversia en contra de Fox. Para los senadores no puede pasar inadvertido el suceso en Cuautepec, no porque ahora que saben hasta dónde puede llegar este nuevo método no podrán pasar por alto la necesidad de justicia de los campesinos del Distrito Federal.
Por esto y por otras muchas razones, el 2 de julio podría ser llamado, para que a nadie se le olvide, el día de la simulación o el día en que la mayoría cayó en el engaño.